Mundo Indígena al día: resumen semanal de noticias internacionales

Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos. El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

Panorama irreversible. El sexto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) demuestra una situación imparable, lo que nos queda por saber es qué niveles alcanzará.

Así lo explica el oceanógrafo Josep Lluís Pelegrí Llopart quién recalca que el cambio climático conllevará "un fuerte impacto sobre los ecosistemas terrestres y marinos" que deteriorará la salud de los ecosistemas regionales.

"En el horizonte se vislumbra, como una realidad casi inminente, un sistema climático distinto al actual, para el cual la especie humana no se encuentra bien adaptada", indicó Pelegri Llopart.

Como precisa el documento del Panel Intergubernamental, solo una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría limitar la magnitud del cambio climático.

Por su parte Silvia Ribeiro, del Grupo ETC cuestionó que no se señalen “las causas estructurales” ni a los culpables del caos climático.

Tom Goldtooth, navajo, director de la Red Ambiental Indígena cuestionó las falsas soluciones a la crisis climática como “poner precio al carbono, la captura de carbono y la geoingeniería solar, que facilitan que se siga extrayendo combustibles fósiles.”

Los pueblos indígenas, las organizaciones campesinas y por justicia climática tienen una gran diversidad de propuestas, experiencias y conocimientos como la producción campesina y agroecológica que urge apoyar afirma Silvia Ribeiro.

Decisiones autónomas. "No hay excusa para negar a los 476 millones de personas de los pueblos indígenas del mundo la libre determinación y participación significativa en todos los procesos de toma de decisiones".

Así lo señaló Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el 9 de agosto.

Guterres invocó la necesidad de alcanzar un "nuevo contrato social que restablezca y honre los derechos, la dignidad y las libertades de quienes han sufrido tantas privaciones durante tanto tiempo".

Miles de desplazados. Los intereses de las empresas mineras e hidroeléctricas, el monocultivo de la coca, los paramilitares y las guerrillas disidentes en Ituango, en Colombia, expulsan de sus tierras a las familias campesinas del lugar.

Las 4 mil familias desplazadas en el último mes demuestran la realidad de esta crisis humanitaria que no tiene respuesta del gobierno colombiano.

Campaña de apoyo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Colombia se unieron para impulsar la vacunación contra la COVID-19 en población indígena del departamento de Amazonas.

Llamado de reconciliación. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a las víctimas de la colonización y llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

López Obrador dio este mensaje mientras encabezaba la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por la ocupación militar española.

“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia (…) que solo reine e impere la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, sostuvo el mandatario.

Alerta medioambiental. El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la región perdió 138 millones de hectáreas de bosques desde la década de los 90 al 2020.

Así lo informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, quien presentó el documento en una conferencia de prensa el 11 de agosto. “Estamos hablando, pero no actuando”, expresó.

Pagos ambientales. Los pagos por servicios ambientales hacia los productores que deciden no deforestar sus propiedades podrían proteger los bosques de Brasil.

Tras ocho años de aplicado este esquema, se ha aumentado la productividad e ingresos de los agricultores y se ha logrado recuperar 52 hectáreas que equivaldrían a 63 campos de fútbol.

Con un nuevo marco legal, se aceleraría la implementación del proyecto. No obstante, como señalan especialistas, hace falta mejorar aspectos como su sostenibilidad financiera y es necesario que sea acompañado de instrumentos legales existentes para la conservación.

Temores conservadores. La editorial dominical de un diario chileno reflejó el temor de la clase y prensa conservadora del país sureño frente a las propuestas de plurinacionalidad y los derechos de la Naturaleza.

A un mes de iniciada la convención constitucional, las organizaciones no deben dejar pasar la oportunidad de concretar nuevas victorias, más aún cuando se responde con argumentos endebles y fácilmente rebatibles.

Así lo advierte el analista Eduardo Gudynas quién agrega que este es un reflejo del temor que hay sobre el avance que han alcanzado tales propuestas ciudadanas.

Inclusión de derechos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur presentó su proyecto "Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”.

Expuesta en diálogo con la presidenta de la convención constitucional chilena, Elisa Loncón, esta iniciativa de asistencia técnica al proceso constituyente promoverá las normas de derechos humanos en las deliberaciones para redactar la nueva Carta Magna.

Terminamos la presente edición saludando a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, que representa a los indígenas amazónicos de nueve países, y que publicó la primera edición de su revista institucional titulada “Somos COICA”.

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios