¿Quién defiende a los defensores?

País Perú

El primer episodio titulado “¿Quién defiende a los defensores?” presenta la historia de César Estrada, Walter Aduviri y Hortez Baitug, tres defensores ambientales indígenas de Perú hostigados por ejercer su labor.

Desde Cajamarca, César cuenta cómo exponer la vulneración de derechos humanos ante la imposición de un proyecto minero lo llevó a sufrir duras represalias que lo afectan hasta hoy.

Walter, en Puno, habla sobre el Aymarazo, una protesta social en la que participó y por la que fue encarcelado luego de ser responsabilizado de los desmanes que ocurrieron.

Mientras que Hortez, desde Amazonas, narra el peligro al que está expuesto por la presencia y el avance de la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

Las historias, aunque diversas, exponen cómo el Estado se mantiene ausente en estos casos, criminaliza a los defensores y no brinda la protección necesaria para estos líderes.

Este primer episodio de “Voces propias” fue elaborado con el apoyo de comunicadores indígenas en las regiones, como es el caso de Shia Inguil, en Amazonas, y Judith Paucar, en Puno.

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios