Red de Guardianes de Semillas de Vida - Nariño

En este primer episodio de "Fortaleciendo la agroecología campesina" presentamos desde Colombia, la Red de Guardianes de Semillas de Vida - Nariño.

A través del relato de Alba Marleny Portillo nos adentramos en la experiencia de la red, donde participan campesinas y campesinos que se dedican al rescate y conservación de las semillas nativas y criollas como eje principal.

Ante el riesgo de la pérdida de la agrobiodiversidad, este colectivo se unió a principios del 2000 para producir, conservar, intercambiar y consumir semillas nativas y criollas que forman parte de su historia. Por eso, su trabajo se centra en el primer eslabón del alimento a través de las prácticas agroecológicas para la soberanía alimentaria, en donde todos los elementos socioambientales mantienen una constante relación, que va desde la persona que está multiplicando la semilla, el territorio que los rodea y las prácticas de consumo que se llevan a cabo. Como dice Alba "trabajamos a través del diseño de sistemas de cultivo agroecológicos, los cuales fomentan un manejo integral de los componentes de la finca en armonía con la cultura, la salud y la naturaleza".

Durante todo el episodio ahondamos en la importancia del resguardo de las semillas nativas, los desafíos con los que se encontró esta experiencia y el legado que pretenden dejar a las nuevas generaciones.

¡Te invitamos a escucharlo!

Producción y realización: Acción por la Biodiversidad
Testimonio: Alba Marleny Portillo de la Red de Guardianes de Semillas de Vida - Nariño
Música: Juan Vicente

"Fortaleciendo la agroecología campesina" es un ciclo podcast que presenta diversas experiencias que se están llevando a cabo en América Latina para la defensa de la agrobiodiversidad y  cuenta con apoyo de Fastenopfer.

Este podcast se tradujo en texto para la Revista Biodiversidad, sustento y culturas #109

- Para descargar el artículo en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Te invitamos a conocer más sobre la Red de Guardianes de Semillas de Vida - Nariño aquí

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios