Biodiversidad, sustento y culturas #109

No hay símbolo más florecido y refulgente de la vida que viene, del pasado remoto que nos acompaña siempre, que las semillas: germen del futuro, legado común que los pueblos brindan vez tras vez, en su amorosa y profunda relación con la Naturaleza. 

Las semillas, y la libertad de guardarlas y compartirlas, son también el símbolo de esta relación con la Naturaleza: con el suelo, con la tierra, con las demás personas. Preocupa y no deja de extrañar que las leyes restrictivas relacionadas con las semillas insistan en perseguir sobre todo que la gente las guarde y las comparta.

Pero América Latina y el mundo entero bulle de proyectos agroecológicos, muchos de ellos de raíz campesina, donde la gente cuida su bosque, su monte, las relaciones que hacen posible la presencia y el flujo del agua, del suelo profundo y fértil. Cultivando lazos comunitarios, proyectos creativos que nos permitan resolver lo que más nos importa, habremos de arribar a la soberanía que nos brinda resolver nuestra propia alimentación, salud, educación; nuestros modos de respeto y equilibrio: cuidados profundos para la vida que viene.

CONTENIDOS

Editorial: la vida que viene siempre

Antioquia, Colombia: un recorrido en la construcción de propuestas de soberanía alimentaria, por Tarsicio Aguilar Gómez

"Tribunal da la razón a la Red de Mujeres Rurales y anula decreto que restringía comercio de semillas criollas”, por Fabiola Pomareda García

Colombia: la Red de Guardianes de Semillas de Vida-Nariño, por Alianza Biodiversidad

Ecuador: importante labor en la conservación y sobrevivencia de las semillas campesinas en Manabí: Casa de semillas, por Diana Cabascango

Brasil: la historia que cultivo, por GT Biodiversidade da Articulação Nacional de Agroecologia

Argentina: colectivización de la semilla: vida y abundancia en manos de las comunidades, por Nicolás Esperante

Ecuador: historias agazapadas, por Fernanda Vallejos

Cuando la industrialización toca a la semilla es tiempo de actuar, por José Godoy Berrueta

Honduras: nuevas leyes, mecanismo de despojo y violación de derechos a campesinos e indígenas, por Octavio Sánchez

Ataques, políticas, resistencia, relatos #109

Por qué construir un IALA  | Energías renovables en China, selvas vaciadas en Ecuador | La aberración del trigo transgénico (renovado asalto a la agricultura y la alimentación)

Un vistazo, muchas aristas #109 | Las semillas son la dignidad de los pueblos: “acá luchar es volver a casa”

Descargar la revista en PDF (9,50 MB)

Comentarios