Agroecología y trabajo digno cumplen 5 años en Jáuregui

Colonia 20 de Abril - Jáuregui. El 20 de Abril del 2015 empezamos a desarrollar nuestro sueño luego de años de lucha: tierra para el que la trabaja!. El comienzo fue duro: no teníamos dinero para plantines ni semillas pero de poco, con esfuerzo y ayuda pudimos salir adelante.

Sabemos que el 1 por ciento de las explotaciones controla el 36 por ciento de la tierra y que el 55 por ciento de las chacras más pequeñas tiene solo el 2 por ciento de la tierra.

En estos cinco años producimos verduras agroecológicas, sin venenos, y las vendemos bajo los principios del "comercio justo" en ventas directas a través de ferias y bolsones. Nuestros precios están al alcance de cualquier trabajador y trabajadora.

Donamos en una navidad más de 300 bolsones a los vecinos de Jáuregui y Loreto que más lo necesitaban.

También construimos una escuela primaria y una secundaria campesina para poder estudiar y seguir enseñando - aprendiendo.

Participamos de todas las jornadas de lucha de nuestra organización conocidas como "Verdurazo" para reclamar tierra para todos los que producimos y alimentos sanos para el pueblo. Exigimos la Ley de acceso a la tierra!

Tenemos nuestro consultorio de salud popular para cuidarnos.

Participamos de los espacios de género para erradicar la violencia machista de las casas y los campos.

Nuestra colonia es un lugar de encuentro para jornadas de capacitación en agreocología a nivel latinoamericano y para todas y todos los que quieran conocer y multiplicar la experiencia de organización y producción/alimentación saludable.

Este aniversario nos encuentra llevando alimentos casa por casa en forma solidaria sin aumentar precios para ayudar en el contexto de esta pandemia mundial.

Y lo vamos a festejar donando cientos de kilos de verdura a 4 comedores comunitarios de Luján

Aprovechamos para agradecer a nuestra organización UTT y a todas las personas que nos ayudaron en estos cinco años y nos siguen acompañando en este sueño colectivo.

Fuente:  Unión de Trabajadores de la Tierra 

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios