Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT)

- Hay otros modos de producir y alimentarse (Foto: Vicky Cuomo / Gentileza UTT)

Los conflictos socio-ambientales de las últimas décadas recrudecieron con la pandemia y encienden alarmas en la realidad argentina. Sin embargo, hay alternativas para retomar un camino de armonía con la naturaleza y donde todos puedan comer sano y barato.

Día del Medio Ambiente: ¿mismas recetas o cambio de modelo?

Verdurazo #8M de la Secretaría de Género de la UTT y Ni una menos

Este lunes 8 de marzo a las 16 hs la Secretaría de Género de la UTT y Ni una menos realizarán un verdurazo en la puerta del Congreso de la Nación y se unen en una misma reivindicación: nosotras alimentamos al mundo.

Verdurazo #8M de la Secretaría de Género de la UTT y Ni una menos

Recetario para comedores populares

"El problema del hambre no es nuevo y el de la organización en los territorios para dar respuesta tampoco. Y así lo muestra toda una tradición de solidaridad, participación y organización que en plena crisis económica, agudizada por los efectos de la pandemia, se activó para dar un plato de comida a aquellxs que más lo necesitan. Al problema del hambre se le suma el problema de la malnutrición. Ambas pandemias producto del mismo sistema: Un sistema agroalimentario basado en la producción de commodities para la exportación, alimentos producidos con agrotóxicos y una cadena de comercialización ligada a las grandes corporaciones supermercadistas".

Recetario para comedores populares

Certificaciones agroecológicas: sin veneno y con justicia social

“La agroecología nace del amor o del dolor”, dice Joselo Trujillo, productor de la localidad de El Pato, Berazategui, cuya quinta fue la segunda del país en recibir la certificación agroecológica. En el caso de su quinta fue el amor de su madre, Trifona Flores: “Hagamos eso, da resultado, vamos a estar mucho mejor”, dijo la señora y su familia se llenó de amor. La quinta vecina de Berno Castillo, la primera del país en obtener la certificación, se pasó a la agroecología por dolor: en 2015 Berno estuvo internado por intoxicación por agroquímicos. Desde ese entonces su producción de flores y hortalizas reemplazó los venenos por bioinsumos y tecnologías de procesos. 

Certificaciones agroecológicas: sin veneno y con justicia social

 Agroecología y trabajo digno cumplen 5 años en Jáuregui

Colonia 20 de Abril - Jáuregui. El 20 de Abril del 2015 empezamos a desarrollar nuestro sueño luego de años de lucha: tierra para el que la trabaja!. El comienzo fue duro: no teníamos dinero para plantines ni semillas pero de poco, con esfuerzo y ayuda pudimos salir adelante.

Agroecología y trabajo digno cumplen 5 años en Jáuregui

Para resolver el abastecimiento de alimentos hay que implementar una política de acceso a la tierra

Este 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, la Unión de Trabajadores de la Tierra -UTT- ratifica una vez más que el acceso a la tierra es prioridad para las miles de familias que producen los alimentos para el pueblo.

Para resolver el abastecimiento de alimentos hay que implementar una política de acceso a la tierra

- Foto de Bichos de Campo

El nuevo Director Nacional del Mercado Central será el actual Coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT, Nahuel Levaggi. Con esta designación se abre una oportunidad de comenzar a modificar las estructuras de poder que históricamente han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país.

Cuando el abastecimiento de alimentos es prioridad nacional, la UTT asume la dirección del Mercado Central

Tierras para una vida digna, producir sano y terminar con el hambre

El enunciado parece ambicioso, con ribetes utópicos. Sin embargo, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra diseñaron un plan que vienen ensayando desde hace siete años: Colonias Agroecológicas de Abastecimiento Urbano. Una idea hecha realidad.

Tierras para una vida digna, producir sano y terminar con el hambre