Brasil: dos mujeres representarán la voz de indígenas en el Parlamento

Idioma Español
País Brasil

Las mujeres indígenas Sonia Guajajara y Célia Xakriabá fueron elegidas diputadas federales en las elecciones generales realizadas el domingo 2 de octubre en Brasil. Ahora, tendrán la oportunidad de representar la voz y el voto de la población indígena en la Cámara de Diputados del Congreso brasileño durante los próximos cuatro años que estarán en el cargo. Ambas mujeres fueron elegidas por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de izquierda, para integrar una cámara compuesta por 513 diputados, de tendencia conservadora y con una mayoría derechista.

Indígenas electas

Sonia es del pueblo Guajajara/Tentehar, que habita los bosques de la Tierra Indígena Araribóia, en el estado de Maranhão, Brasil. Es hija de padres analfabetos y ahora es madre de tres hijos.

Licenciada en Letras y Enfermería, con un posgrado en Educación Especial, destaca por su lucha por los derechos de los pueblos originarios y por el medio ambiente.

En 2022, fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su reciente elección como diputada se dio en representación del estado de Sao Paulo.

Sonia Guajajara, electa diputada por Sao Paulo. Foto: https://soniaguajajara.com.br/

Por su parte, Célia es maestra en desarrollo sostenible de la Universidad de Brasilia y estudiante de doctorado en antropología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Es parte de la Articulación Rosalino Gomes, presente en el Norte de Minas, y una de las fundadoras de la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de la Ancestralidad.

Ambas mujeres llegan al cargo levantado banderas por causas ambientales, justicia social y la inclusión en el centro del debate de las voces de los pueblos originarios históricamente oprimidos.

Célia Xakriabá, electa diputada por Minas Gerais. Foto: https://www.celiaxakriaba.com/

Representación indígena

Esta es la segunda vez que son elegidas en una elección para el Parlamento personas indígenas. La primera vez ocurrió en 2018 cuando Joenia Wapichana, del partido progresista Rede, fue electa para el cargo.

Aunque Wapichana buscó reelegirse, junto a otros 185 candidatos declarados indígenas que intentaban llegar por primera vez al Congreso —un aumento del 40% respecto a las elecciones de hace cuatro años— no se dio.

A pesar de la baja representación indígena, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) saludó la elección de Sonia y Célia y su representación en el Parlamento.

“Las mujeres indígenas están en pie de lucha y ahora como Diputadas Federales, marcando un momento trascendental para los pueblos indígenas amazónicos en la región y el mundo”, expresaron.

Fuente: Servindi

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios