Brasil: la voz de la sociedad organizada quiere ser escuchada

Idioma Español
País Brasil

El Comité para la Soberanía Alimentaria de Latinoamérica y Caribe (CIP) se está reuniendo esta semana en Brasilia para definir su aporte y demandas ante la próxima consulta oficial de la FAO a la sociedad sobre los temas de reforma agraria y tenencia de la tierra.

 

Representantes de todos los países de América Latina y del Caribe trabajan en reuniones previas para definir lo que será presentado ante la organización internacional.

 

Consultado por Sirel, Mario Ahumada, coordinador del CIP, expresó que “Este es un organismo de carácter mundial pero que en América Latina se ha organizado un Comité Regional que tiene puntos focales, esto es, referentes elegidos por los integrantes del Comité, que representan a siete sectores sociales: campesinos, pueblos indígenas, pescadores artesanales, mujeres, jóvenes, asalariados rurales, redes y ONG -explicó.

 

El trabajo que hemos venido haciendo en el CIP prácticamente desde que concluyó nuestra Conferencia anterior ha sido darle seguimiento a los acuerdos que allí se establecieron. Pero pasaron dos años y los compromisos entre la sociedad civil y los gobiernos se vieron postergados, hasta que ahora hemos tomado un nuevo impulso con el apoyo de Brasil y de la FAO. Se han celebrado diálogos nacionales de todos los sectores para hacer un diagnóstico de situación sobre tenencia de la tierra, reforma agraria, recursos naturales, y también se han elaborado propuestas para el diálogo entre los sectores y con los gobiernos”.

 

Ahumada agregó que “Esta Conferencia para las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales ha sido organizada por el CIP con el propósito fundamental de poner el derecho como una cuestión especial en relación con los recursos tierra, agua y territorio.

 

Creemos que es una oportunidad para preparar nuestra opinión, elaborar propuestas conjuntas y entregarlas a la consulta oficial de FAO que tendrá lugar esta semana, los días 20 y 21 de mayo en esta ciudad. Pretendemos que nuestros puntos de vista estén presentes en los resultados de esta consulta”.

 

“También pretendemos preparar nuestras propias directrices, porque el aporte de América Latina en cuanto a reforma agraria y directrices para la tenencia de la tierra son fundamentales, porque desde hace mucho tiempo vivimos conflictos sobre este tema y lo conocemos muy bien, y que aún no se han solucionado” concluyó.

 

Varias organizaciones afiliadas a la UITA están participando en esta Conferencia, como la UATRE, de Argentina, la CONTAG, de Brasil y anfitriona de la actividad, CGTP-ABA de Perú, UNAC de Colombia, el SITRABI de Guatemala y la UTRASURPA de Uruguay.

 

Fuente: Rel-UITA

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios