Campesinos de Guatemala protestan contra iniciativa de la "Ley Monsanto"

Idioma español
País Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 sep (EFE).- Decenas de campesinos de Guatemala se manifestaron este miércoles contra la posible aprobación de la "Ley Monsanto", una iniciativa que a su criterio pone en riesgo la "herencia ancestral de semillas nativas, maíz y otros alimentos".

"Rechazamos esta iniciativa porque pretende privatizar nuestras semillas que son la herencia de nuestros abuelos desde hace más de 8.000 años", explicó a EFE Paulina Caal, integrante de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (Redsag).

Los campesinos bloquearon la entrada principal del Congreso, en el centro de la capital guatemalteca, como medida de presión contra los diputados que este miércoles discutirán en una mesa técnica sobre la iniciativa de ley de Protección de Obtención de Vegetales 6283.

Esta iniciativa, que fue presentada el 6 de septiembre por diputados oficialistas, pretende generar un marco jurídico para proteger la obtención y producción de semillas transgénicas en el país centroamericano.

"Esta iniciativa es la reactivación de la Ley Monsanto que había sido aprobada en 2014 y que fue derogada por la presión popular porque se mostró que estaban privatizando las semillas", indicó Caal.

De acuerdo con los campesinos, esta iniciativa podría representar un impacto negativo en la economía para las comunidades agrícolas porque para seguir produciendo tendrían que adquirir las semillas en puntos de venta autorizados.

Este martes, el diputado Julio César Longo, de la bancada FCN-Nación, rechazó durante un programa radial que la ley pretenda privatizar las semillas y aseguró que se trata de "registrar las variedades de especies y protegerlas".

En Guatemala, el 61 % de la población se dedica a la agricultura y es la actividad económica de mayor importancia ya que anualmente aporta el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), según estudios privados.

Fuente: Infobae

Temas: Semillas, Transgénicos

Comentarios