Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

Idioma Español
País México

Oaxaca, Oaxaca. A Carlos Alberto Morales, activista ecológico, lo conocen como “Colmillo Blanco”, y desde hace 11 años defiende el parque estatal “Cerro del Fortín” en la capital oaxaqueña, donde las autoridades han intentado establecer un desarrollo inmobiliario que destruiría este espacio dador de vida.

Maestro de karate, “Colmillo Blanco” recorre todos los días durante tres horas esta área protegida que abarca 87 hectáreas en la capital de Oaxaca.

Construir un oasis que brinde agua a los animales, pensó Carlos, “es una acto de resistencia ante la indiferencia no sólo institucional, sino también de los que hablan que defienden el bosque, pero en realidad no hacen nada”.

En entrevista con Desinformémonos, dijo que ante la crisis del agua y climática que atraviesa la capital de Oaxaca ha plantado unos mil 500 árboles endémicos y propios de la zona, pero enfatizó que esta acción es de forma continua e ininterrumpida.

“Es un lugar donde continuamente estamos plantando arbolitos, cuidándolos, colocando bebedores para abejas nativas, todo para restaurar el Área Natural y preservar su flora y su fauna”, puntualizó.

De tenis, pants, gorra y siempre cargando sus botes de agua, el sensei sube a diario el cerro y lo primero que observa es la cantidad de agua que tienen sus dos oasis, los cuales alimenta semanalmente con sus propios recursos.

Un oasis en pleno bosque donde hay un sinfín de veredas, donde la gente construye como quiere, donde hay cientos de perros abandonados, donde la indiferencia es lo que existe, ha sido el mayor acto que Colmillo Blanco ha realizado con el apoyo de su esposa Dulce María García García.

“Nos sentimos halagados y contentos, acá no se trata de reconocimiento, pero sí de defender está Área Natural y preservarla”, señaló.

Mientras se realiza la entrevista, Colmillo Blanco se levanta, riega las plantas y también explica que maestros danzantes han realizado ofrendas a la madre tierra, para ratificar su compromiso por la vida natural.

No a la inmobiliaria

En este lugar, en el mes de octubre del año pasado, políticos de la zona intentaron cambiar el uso de suelo –de ejido a propiedad privada– y activar licencias de construcción en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida (Cerros del Fortín, Crestón y Cruz Blanca), “lo que amenaza la vida ecológica de estas áreas en una ciudad de 246 mil 251 habitantes”, alertó el activista, Carlos Alberto Morales Martínez, conocido como “Colmillo Blanco”.

Agregó que construir inmobiliarias es darle paso a un desorden en la zona, lo cual dañaría el Cerro del Fortín, en donde ha construido por iniciativa propia un oasis para la flora y fauna de la zona, sobre todo en temporada de sequía o estiaje.

El pasado 12 de octubre, se propuso en sesión de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez dejar sin efecto el acuerdo 001/CU/2021 de noviembre de 2021, por el cual quedaron suspendidos los cambios de uso de suelo y las licencias de construcción de las reservas naturales del municipio.

Fuente: Desinformemonos

Temas: Planes de infraestructura regional

Comentarios