Colombia: Procuraduría pide a Barbosa investigar presunto acaparamiento de tierras en Guaviare

Idioma español
País Colombia

La solicitud ante el fiscal general fue firmada por el procurador delegado Gustavo Guerrero

Este lunes 24 de julio, la Procuraduría General de la Nación le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, que investigue el supuesto acaparamiento de tierras en la Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare.

La solicitud fue firmada por Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales, minero-energéticos y agrarios, quien advirtió que en el seguimiento preventivo que hacen en el país, han documentado que personas que aún no se han sido identificadas estarían loteando terrenos de una reserva forestal, así como adelantando actividades de turismo con el cobro de tarifas y planes no autorizados.

La Serranía La Lindosa, según la entidad, cuenta con 28.224 hectáreas, y está ubicada cerca del casco urbano de San José del Guaviare, lugar al que desde la reserva llega agua potable para sus cerca de 35.000 habitantes.

Procurador Gustavo Guerrero, delegado para Asuntos Ambientales, Minero-energéticos y Agrarios. Foto: Procuraduría

Además, dentro de la reserva natural hay sitios declarados por el Instituto colombiano de Antropología e Historia (Icanh) como Área arqueológica protegida, lo cual generó mayor atención por parte del órgano de control disciplinario tras la amenaza de que se estarían invadiendo y loteando tierras.
El pedido para saber qué personas están detrás de estas prácticas reportadas también se extendió a Fernando Jiménez Montes, director especializado en temas medioambientales en el ente acusador.

Fuente: El Tiempo

Temas: Acaparamiento de tierras, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios