Denuncian abuso del sistema judicial contra afrodescendientes demandados por Energy & Palm

Idioma Español
País Ecuador

Desde 2017, las comunidades afroecuatorianas de Barranquilla de San Javier, en el Cantón San Lorenzo, de la Provincia de Esmeraldas obtuvieron el reconocimiento de su territorio comunal; sin embargo la empresa palmicultora Energy & Palmas se instaló en el mismo territorio, con procedimientos que las comunidades alegan no fueron transparentes. 

Organizaciones de la sociedad civil denuncian abuso del sistema judicial contra
afrodescendientes demandados por Energy & Palm

Tras protestas en 2020, la empresa presentó medidas cautelares en contra de los dirigentes: Pachito Bennett José Teodoro, Mina Caicedo An-tonio Olivero, Quintero Mina Luis Fernando, Ca-veza Quintero Julio Javier, Arce Quintero Andrés Humberto y Caicedo Caicedo Nestor Javier, que se hallan esperando una audiencia; la empresa pide una compensación de $350.000 dólares por la supuesta violación de propiedad privada. El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos invitó a Energy & Palmas a responder; la respuesta está disponible.

Respuesta de Energy & Palma

“Carta respuesta al reporte de Business Human Rights sobre el conflicto con la Comuna de San Javier de Barranquilla” – 28 de julio de 2021

En el reciente reporte del que nos han puesto en conocimiento, se destaca un conflicto entre la comunidad afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier y Energy & Palma S.A. que involucra la tenencia de la tierra. Desde marzo de 2018, nos hemos comprometido públicamente a respetar los derechos de la comunidad, a mantener un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas y a resolver conflictos y quejas de manera abierta, transparente y participativa. Las relaciones con la comunidad y la resolución de conflictos siempre han sido nuestra prioridad y parte de nuestro plan de implementación. Es por ello que en 2019 realizamos un diagnóstico social que sacó a la luz la percepción interna en todos los niveles de la empresa sobre la relación y los conflictos comunitarios. En 2020, avanzamos en la conformación de nuestro departamento de relaciones con la comunidad en Energy & Palma y le dimos la bienvenida a un profesional responsable para asumir el desafío de liderar el departamento recién creado. 

El presente es un extracto del informe "Situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza del Ecuador. Retos y desafíos en la construcción de sistemas integrales y diferenciados para su protección", de la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador.

Recoge las páginas donde se menciona el caso de las personas acusadas por la empresa Energy & Palmas solamente.

- Para acceder a su descargar (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

El informe completo se publicará una vez obtengamos respuestas de las demás empresas.

Fuente: Bussiness and Human Rights

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios