Denuncian al Sernanp por obstaculizar demarcación de comunidades

Idioma Español
País Perú

Federaciones indígenas de la región San Martín denuncian al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) por oponerse a reconocer los derechos territoriales de comunidades kichwa y shawi superpuestos al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE) también fue impuesto a las comunidades sin previa consulta previa, indican las federaciones. Foto: Gobierno Perú

La posición del Sernanp contraviene los acuerdos adoptados por la Mesa Técnica de Titulación que en su sesión del 29 de setiembre programó un proceso de demarcación.

La demarcación se haría con fondos del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3).

El proceso se realizaría bajo los “Lineamientos para la demarcación del territorio de comunidades nativas”, emitido por el MIDAGRI en 2019 y modificado en abril de 2022.

Maniobra del Sernanp

Las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) denuncian el informe del Sernanp del 25 de octubre que desnaturaliza los lineamientos de la demarcación.

Lo grave es que de forma autoritaria y unilateral, la Dirección de Titulación y el equipo técnico de campo del PTRT3 iniciaron la demarcación de un grupo de comunidades sin coordinar con sus organizaciones indígenas.

Desinformaron a los apus y la población afirmando que no se iba a realizar la demarcación en los territorios al interior del ACR Cordillera Escalera.

Para ello se apoyan en el informe del Sernanp, dejando de lado el informe de su propia unidad rectora (DIGESPARC) del 6 de octubre en el que señala que se debe proceder a las demarcaciones en los ámbitos de las Áreas Naturales Protegidas.

La dirección de Titulación se colude con maniobras

“Por lo visto, a la Dirección de Titulación y especialmente al equipo del PTRT3 poco le importa que estamos en un proceso de diálogo y no saben cumplir los acuerdos”, remarcan las organizaciones indígenas.

En conclusión, el Sernanp y la Jefatura del ACR Cordillera Escalera persisten en obstaculizar el reconocimiento del territorio indígena al interior de esta área protegida y privilegia una política de conservación excluyente y discriminadora.

"No está demás recordar que la ACR Cordillera Escalera fue creada sin consulta previa y sin respecto a nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado", remarcan las organizaciones.

Llamamiento de las organizaciones

Las organizaciones alertan al gobierno nacional que no van a permitir la discriminación en el ejercicio pleno de sus derechos territoriales y exigen la formalización de su territorio dentro de la ACR Cordillera Escalera.

Recuerdan que así ocurrió con la comunidad kichwa Nuevo Lamas de Shapaja en 2016, que hoy cuenta con seguridad jurídica territorial pese a que el ACR Cordillera Escalera se superpone a sus territorios tradicionales.

Alertan al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y responsables de la ejecución del PTRT3 que obstaculizar los procesos de titulación perjudican la ejecución presupuestal y el logro de las metas del proyecto.

Esa situación podría llevar a un rotundo fracaso como ocurrió en años anteriores. Por este motivo exigen que respeten sus lineamientos y políticas públicas.

Alertan sobre las malas prácticas de los funcionarios en las comunidades nativas que desinforman y desconocen la autoridad de las organizaciones indígenas.

Finalmente, llaman a los organismos que protegen los derechos humanos para que estén alertas y monitoreen la sistemática violación de derechos territoriales por parte del Estado peruano y en especial del Sernanp.

Dato:

  • Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA). 
  • Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga de la Región San Martín (FEPIKBHSAM).
  • Consejo Étnico de Pueblos Kichwa de la Amazonia (CEPKA).

Fuente: Servindi

Temas: Acaparamiento de tierras, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios