IIRSA es un problema común de pueblos indígenas andinos y amazónicos

Por CAOI
Idioma Español
País América

“La unidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos es muy importante porque, aunque tengamos diversidad de pensamientos, tenemos también un problema general: IIRSA, cuyos megaproyectos están en todos nuestros países”.

Vice-Coordinador de COIAB anuncia que su organización se prepara para llevar las propuestas de los pueblos indígenas brasileros a Río+20.

 

“La unidad de los pueblos indígenas andinos y amazónicos es muy importante porque, aunque tengamos diversidad de pensamientos, tenemos también un problema general: la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), cuyos megaproyectos están en todos nuestros países”, señaló hoy Antonio Marcos Alcántara de Oliveira, Vice-Coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera, COIAB.

 

En diálogo con la redacción de CAOI, Alcántara de Oliveira subrayó que “nuestro desafío es fortalecer esta unidad para que podamos enfrentarnos juntos a la destrucción de la naturaleza y detenerla, para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”.

 

Insistió en que el papel de los pueblos indígenas es vital frente a la crisis climática y la crisis global. Por ello, las organizaciones regionales indígenas del Abya Yala –Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), entre otras– deben trabajar en conjunto para combatir y redireccionar las políticas neoliberales.

 

Señaló como una de las tareas conjuntas fortalecer el trabajo con los pueblos indígenas transfronterizos, a fin de combatir el tráfico de madera, de biodiversidad, de nuestras medicinas.

 

CAOI conversó con el dirigente indígena brasilero en el marco de la II Reunión de la Instancia Consultiva Andino Amazónica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) que se desarrolla hoy en la sede de la Comunidad Andina (CAN), en Lima.

 

Hacia Río+20

 

El Vice-Coordinador de COIAB informó que esta organización se prepara para participar en Río+20 en junio del próximo año, para lo cual ha constituido un Comité sobre la Amazonía, con el objetivo de incidir con las propuestas de los pueblos indígenas de esta región.

 

Además, coordina con organizaciones hermanas del Brasil para movilizarse, llevar la mayor cantidad posible de participantes e instalar el Campamento Tierra Libre donde realizarán eventos de incidencia política de sus propuestas.

 

Los temas centrales de COIAB son tierra y territorio, economía sustentable, manejo racional de los recursos naturales y consulta previa, libre e informada. Su Consejo Directivo está trabajando en la propuesta de creación del Parlamento Indígena de la Amazonía Brasilera. Otros ejes de trabajo de la organización son formación política y técnica, gobernabilidad y gerencia de recursos naturales.

 

“El gobierno brasilero no tiene una política diferenciada para los pueblos indígenas. El modelo económico y político está desfasado, no corresponde a la realidad de los pueblos indígenas. Por eso hay que cambiarlo y para eso estamos elaborando una propuesta”, concluyó el dirigente indígena.

 

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Planes de infraestructura regional

Comentarios