Indígenas afectados por contaminación petrolera inician paro indefinido

Idioma Español
País Perú
Movilización inicia tras vencerse los 45 días que dieron al Gobierno para reactivar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental y atención sanitaria.

Comunidades indígenas afectadas por la explotación petrolera en los lotes 8, 192 y Oleoducto Norperuano, en la Amazonía peruana, iniciaron un paro indefinido este 5 de octubre.

La movilización se inicia luego de que se venciera el  plazo de 45 días que otorgaron al Gobierno para retomar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental y atención sanitaria.  

“Estaremos en pie de lucha mientras no venga una comisión de alto nivel”, señaló el apu Teobaldo Flores, junto a un grupo de indígenas desde la comunidad San Antonio de Saramuro, en Loreto.

Esta medida, que incluye el bloqueo del río Marañón, es coordinada junto a las cuatro federaciones de la plataforma Puinamudt, que agrupa a más de 100 comunidades kukama, quechua, achuar, kichwa y urarina.

Los indígenas afirman que su decisión responde a la postergación que el gobierno ha manifestado frente a la agenda pendiente para atender la problemática generada por los impactos de la actividad petrolera.

Entre ellos, cumplir los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, aprobar el Plan de Salud Intercultural 2022-2026 e iniciar la remediación ambiental de los 32 sitios priorizados por la Ley 30321.

Además de otorgar un fondo para continuar la titulación y ampliación de comunidades indígenas y solucionar los conflictos de colindancia en territorios de comunidades,  entre otras exigencias.

La medida hoy efectuada fue advertida a mediados de agosto, cuando los indígenas acataron un paro preventivo que se levantó a las 24 horas, dando un plazo de 45 días al Gobierno para que responda.

La falta de respuesta de parte del Estado hace ahora que los indígenas afectados por la contaminación de esta zona del país inicien un nuevo paro, que esta vez no tiene fecha de culminación.

Estos indígenas hacen parte de comunidades que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR).

Así como la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE).

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios