Juristas del mundo dan a conocer la definición de "ecocidio"

Idioma Español

Un panel de 12 juristas de renombre expertos en medio ambiente y derecho penal internacional de todo el mundo acaba de concluir seis meses de deliberaciones. El resultado: una definición jurídica del “ecocidio” para que pueda ser considerado como el quinto crimen internacional y que ocupe un lugar junto con el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

El Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio, presidido por el abogado y escritor Philippe Sands QC (Reino Unido) y por la jurista y exfiscal de la ONU Dior Fall Sow (Senegal), inició sus reuniones a finales de 2020 en un momento verdaderamente simbólico: 75 años después de que los términos "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" se usaran por primera vez en los Juicios de Nuremberg. Este proyecto surgió en respuesta a una solicitud de parlamentarios de los partidos que están en el gobierno en Suecia.

A disposición de los Estados

La definición propuesta estará ahora a disposición de los Estados para que la puedan considerar y a partir de ahora estará visible en la recién estrenada  página web Ecocide Law, un lugar de recursos académicos y jurídicos gestionado conjuntamente por la Fundación Stop Ecocidio y el Instituto Promise para los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

Un momento histórico

Jojo Mehta, presidenta de la Fundación Stop Ecocidio y coordinadora del panel, ha dicho: “Este es un momento histórico. Este panel de expertos se ha reunido en respuesta directa a la creciente necesidad política por dar respuestas reales a las crisis climática y ecológica. Es el momento adecuado: el mundo se está dando cuenta del peligro al que nos enfrentamos si continuamos con nuestra trayectoria actual”.

Una herramienta legal y viable

El trabajo para realizar la redacción, ha explicado Mehta, “ha sido de alto nivel, colaborativo y con información por parte de muchos expertos, incluyendo una consulta pública que aportó cientos de perspectivas legales, económicas, políticas, juveniles, religiosas e indígenas. La definición resultante está bien ajustada entre lo que se debe hacer de manera concreta para proteger los ecosistemas y lo que será aceptable por los Estados. Es concisa, se basa en sólidos precedentes legales y encajará bien con las leyes existentes. Los gobiernos la tomarán en serio. Ofrece una herramienta legal viable que se corresponde con una necesidad real y urgente en el mundo".

Satisfacción

Rebecka Le Moine, miembro del Parlamento sueco, quien inicialmente se acercó a la Fundación Stop Ecocidio solicitando una definición de ecocidio, ha declarado: "Acojo con satisfacción esta definición ya que hace que el término ecocidio sea más concreto y claro. También hace mucho más fácil para mí, como política y como legisladora, el encontrar argumentos para su criminalización". Philippe Sands QC, profesor de la Universidad de Londres (University College London); abogado de Matrix Chambers; autor de “East West Street: Sobre los orígenes del genocidio y de los crímenes contra la humanidad”, ha dicho: “Ha sido un privilegio contribuir a este trabajo, inspirado en los esfuerzos de Hersch Lauterpacht y Rafael Lemkin, que proporcionaron al mundo los 'crímenes contra la humanidad' y el 'genocidio', en 1945. El ecocidio versa sobre una ley al servicio de nuestro planeta, es un medio para cambiar la conciencia y para aprovechar la idea y los ideales de la justicia internacional en aras de un bien mayor". Dior Fall Sow, jurista y ex fiscal de la ONU (Senegal), ha sentenciado: "Éste es el comienzo de una aventura difícil pero estimulante que sólo debería terminar con la introducción en el Estatuto de Roma de este quinto crimen de ecocidio. Atrevámonos a hacerlo".

- Para mayor información, haga clic aquí.

Fuente: Vida Sana

Temas: Agronegocio, Crisis climática

Comentarios