La industria de la carne amenaza a la Ordenanza de Bienestar Animal

Idioma Español
País Ecuador
Foto del sitio: Diario Contexto

Durante varios años, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de los animales han venido trabajando para incidir en políticas públicas que garanticen condiciones básicas de bienestar animal y que reduzcan el sufrimiento de la fauna urbana. Esta incluye todos los animales destinados por los seres humanos a la alimentación, compañía, trabajo u oficio, experimentación y entretenimiento. Esto ya se incluyó en el capítulo de manejo responsable de fauna urbana del Código Orgánico del Ambiente-COA (1), así como en el reglamento de la misma norma (2). De igual manera, dichas activistas han trabajado en varios cantones para desarrollar la normativa local para el cumplimiento de esta.

En el caso de Quito, el trabajo por parte de las y los defensores de los derechos de los animales ha sido enorme. Durante varios años organizaciones como PAE (Protección Animal Ecuador) y el Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza del DMQ, que incluye a la fauna urbana, presentaron una propuesta de ordenanza a la concejala Brith Vaca que se autodenomina animalista.

El debate de la Ordenanza de Bienestar Animal tuvo una participación histórica de la sociedad civil quiteña, en la cual 25 organizaciones de diferentes sectores, entre las que predominaban criadores y organizaciones en defensa de los animales como el Movimiento Animalista Nacional, Libera Ecuador y el Consejo Consultivo, se acreditaron a través del mecanismo de la silla vacía.

Los debates y mesas de trabajo de dicho proyecto de ordenanza se dieron durante más de un año en la Comisión de Salud, en sesiones intensas que en algunos casos llegaron a durar más de 10 horas seguidas, donde se revisó uno a uno, el articulado.

Finalmente, en enero del 2021 se aprobó dicha ordenanza (3), la cual tiene grandes avances en materia de bienestar animal y por ende, deben interpretarse también como avances en los derechos de la naturaleza.

Lamentablemente, la ordenanza 019-2020, que ha sido un ejemplo en participación ciudadana y bienestar animal, incluso reconocida a nivel internacional, luego de apenas 6 meses de su aprobación, se encuentra en grave riesgo. Las mega industrias avícolas y porcinas han presentado, junto al vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, una reforma (4) a la misma, lo que representaría una grave regresión de derechos.

El único argumento que presenta el Vicealcalde para reformar la Ordenanza de Bienestar Animal, incluso antes de que ésta sea aplicada, es que representa un gasto económico para la industria cárnica. Es decir, no niega que las medidas planteadas en la ordenanza sean técnicas, científicas, recojan lo establecido por organismos internacionales, estén según lo dispuesto por el COA, o sean en beneficio de los animales y de todas las y los quiteños. Su único argumento es que simplemente afectará al lucro económico de la colosal industria de la carne. Esta industria tiene graves impactos en la salud pública, la naturaleza (5) e incluso una responsabilidad importante en la crisis sanitaria actual, por la pandemia del COVID 19 (6).

La propuesta de reforma del Vicealcalde concretamente pretende quitar la prohibición de que se mantengan permanentemente a los animales en jaulas en las que ni siquiera pueden voltearse, echarse o estirar sus miembros, lo que implica sufrimientos extremos; asimismo, pretende limitar la participación de la sociedad civil y restringir el registro audiovisual del sacrificio de animales.

Exigimos a la Alcaldía y a las y los concejales de Quito que se mantenga el texto original, pues no puede existir una regresión en derechos (7), como son el derecho a la salud, a la soberanía alimentaria, a alimentos sanos, así como tampoco en los derechos de la naturaleza.

Más información: gro.acigolocenoicca@oemrebp

Referencias:

(1)  Asamblea Nacional. (2017, 12 de abril). Código Orgánico del Ambiente. Registro Oficial 983.
https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/01/CODIGO_ORGANICO_AMBIENTE.pdf

(2) Presidencia de la República del Ecuador. (2019, 12 de junio). Reglamento al Código Orgánico del Ambiente. Registro Oficial Suplemento 507.
https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2019-09/Documento_RCOA%20RO%20507.pdf

(3) Concejo Metropolitano de Quito. (2021, 18 de enero). Ordenanza Metropolitana No. 019-2020 del Bienestar Animal en el Distrito Metropolitano de Quito Sustitutiva del Título VI, Libro IV.3 de la Ordenanza Metropolitana No. 001 sancionada el 29 de marzo de 2019 que expide el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. Registro Oficial Edición Especial No. 1488.  http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administraci%C3%B3n%202019-2023/Proyectos%20ordenanzas/9/ORD-019-2020-MET-FAUNA-URBANA.pdf

(4) Bermeo, P. [@PedroBermeoG]. (2 de junio del 2021). ATENCIÓN] El vicealcalde de Quito @santiguarderas conjuntamente con las industrias cárnicas acaban de presentar una reforma a la ordenanza 019 de fauna urbana, la cual pretende eliminar arbitrariamente varios artículos fundamentales para garantizar el bienestar animal.
https://twitter.com/PedroBermeoG/status/1400303084245590020?s=20 Bermeo, P. [@PedroBermeoG]. (10 de junio del 2021). [URGENTE] No permiten que las organizaciones que trabajamos en la ordenanza de bienestar animal a través del mecanismo de participación de la silla vacía participemos en la reforma a esta, la cual fuimos co-creadores, y fue aprobada hace apenas unos meses.

https://twitter.com/PedroBermeoG/status/1403204457073102850?s=20

(5)    FAO. La larga sombra del ganado. problemas ambientales y opciones. 2006.  http://www.fao.org/3/a0701s/a0701s.pdf

(6)    Tollefson, Jeff. Why deforestation and extinctions make pandemics more likely. NATURE. 7 de agosto de 2020.  https://www.nature.com/articles/d41586-020-02341-  Explained. (7 de noviembre del 2019). The next pandemic. Netflix.  https://www.netflix.com/watch/81062202

(7)    Artículo 11, literal final de la Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional. (2008, 20 de octubre). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449.  https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Agronegocio, Crisis climática, Ganadería industrial

Comentarios