Paro en Ecuador: la represión se agudiza y reportan un indígena muerto

Idioma Español
País Ecuador
Movilización indígena llegó hasta Quito. Foto: Confeniae

Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron la muerte del dirigente indígena kichwa Byron Guatatoca en medio de la represión estatal por el paro nacional que sacude Ecuador desde hace diez días. Denuncian que la muerte del indígena se produjo el martes 21 de junio, cuando se intensificó la represión policial y militar por las protestas contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Indígena asesinado

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Guatatoca falleció luego de que una bomba lacrimógena le impactara en la cabeza mientras protestaba en la localidad del Puyo, provincia del Pastaza.

El Pastaza es una de las seis provincias que fue declarada en estado de excepción por el Gobierno para contener las protestas que hoy jueves 23 de junio cumplen 11 días consecutivos.

Guatatoca es el segundo manifestante que muere en medio de las protestas. El primero fue un joven que falleció la noche del lunes tras caer en una quebrada mientras protestaba.

Además de estas dos muertes, la  Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha reportado 74 heridos, 87 detenciones y 44 vulneraciones en medio del paro, hasta la mañana de este miércoles.

Producto de estos hechos, la coalición que reúne a 15 organizaciones de Ecuador ha pedido la intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Demandas indígenas

Los indígenas que salieron a protestar tras cumplirse un año del mandato de Lasso sin que los intentos de diálogo con el Gobierno hayan tenido resultados, tienen 10 demandas puntuales.

Entre ellas, destaca la congelación y reducción de los precios de todos los combustibles, el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería.

La no atención de sus demandas los llevó a movilizarse desde las provincias del norte, centro y sur del país hacia la capital Quito, adonde llegaron la noche del lunes 20 de junio.

Indígenas se movilizaron desde diversas partes del país hacia Quito, ante la desatención de sus demandas. Foto: Conaie

Desde entonces, pese a que el presidente Lasso ha anunciado su intención de dialogar públicamente, en las calles se ha reportado la intensificación de la represión policial y militar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó al paro, anunció la mañana de este miércoles que las protestas continuarán hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirigentes y miembros de otras organizaciones indígenas encabezan “la marcha por los resultados” de este miércoles por la ciudad de Quito.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios