Techint derramó petróleo en territorio mapuche

Idioma Español
País Argentina

La Lof Newen Kurruf de Catriel, Río Negro, sufrió un importante derrame el fin de semana pasado. La nación y la provincia no atienden las necesidades de agua para consumo humano y cría de animales.

Un derrame de crudo de hidrocarburos se produjo el pasado fin de semana en un sector emplazado dentro del territorio de una comunidad del pueblo mapuche-tehuelche en la zona de Catriel, noroeste de la provincia de Río Negro. Tecpetrol, la firma de la división energía del grupo Techint, asociada a YPF, es la responsable de la batería 3 donde se produjo el derrame documentado y denunciado por la lof (comunidad) Newen Kurruf y la Coordinadora del Parlamento Mapuce-tehuelche.

Esa batería es parte del bloque Agua Salada, donde la producción diaria de hidrocarburos ronda el 18% del total provincial. Según la Coordinadora “el derrame tiene una extensión de 1500 metros aproximadamente. Si bien en este momento está solucionada la rotura del oleoducto, recién pasada las 48 horas se trabaja en la remediación con una cuadrilla de tres personas, insuficiente para la magnitud del derrame”. Tecpetrol históricamente desconoce los derechos de Newn Kurruf, por lo que “nunca informan a la Comunidad los trabajos a realizar, como no lo hace la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, tampoco la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Hay más de 40 pozos petroleros en explotación, oleoductos, gasoductos, perforaciones”.

La explotación de los hidrocarburos constante en 17 años perjudicó especialmente las fuentes de agua para la cría del ganado, base de la economía comunitaria. Ni la provincia ni la nación realizaron obras de infraestructura reparatoria. La comunidad se ve obligada a llevar sus animales a un campo cercano, donde además obtienen agua para consumo humano.

Esta comunidad no tiene hecho el relevamiento territorial de la ley 26160 que se inició en septiembre de 2019, responsabilidad del gobierno Nacional en cabeza del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “Más de 100 comunidades en la provincia de Río Negro están esperando que se concluya el relevamiento territorial, otras 60 comunidades esperan la entrega del Título Comunitario que nunca llega y todas las comunidades esperan que se respete la Consulta Previa Libre e Informada por parte de los gobiernos para llevar adelante cualquier proyecto que las afecte”, sostuvo en un documento la Coordinadora.

Fuente: Tramas 

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios