Una web para conocer los impactos del libre comercio

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presentó su página web donde pueden encontrarse noticias, análisis, investigaciones y anuncios de actividades sobre los impactos del libre comercio en la región.

El espacio de articulación que reúne a organizaciones sindicales, campesinas, de pueblos indígenas, de mujeres, ambientalistas, defensoras de los derechos humanos, del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, y a un medioambiente sano en la región, ahora tiene su lugar en Internet: www.americalatinasintlc.org.

Desde la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC señalaron que entre los objetivos de este nuevo sitio están: dar a conocer sus principios, objetivos e integrantes, publicar noticias sobre la problemática de los tratados de libre comercio en la región, ofrecer acceso a investigaciones académicas y apoyar las campañas latinoamericanas contra los TLC.

En su declaración fundacional, la Plataforma asegura que luego de 25 años de libre comercio en América Latina las consecuencias de los TLCs y los TBIs son a todas luces negativas. Más poder a las transnacionales, apertura indiscriminada de mercados, blindaje a las privatizaciones, encarecimiento de los medicamentos, expansión de los agrotóxicos y los desmontes, destrucción ambiental, precarizaron del empleo y privilegios a los inversores extranjeros han sido, entre otros, los impactos más destacados.

Desde la página promueven un análisis crítico de los tratados de libre comercio y alertan que se trata de acuerdos que van más allá de las cuestiones comerciales e intervienen en las decisiones soberanas de los Estados, en asuntos “detrás de las fronteras”. En ese sentido, desde la Plataforma reclaman estudios de impacto y consulta previa, de carácter vinculante, a los grupos afectados por ellos.

Además del sitio www.americalatinasintlc.org la plataforma cuenta con perfiles en redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, a los que se puede seguir como @ALsinTLC.

Fuente: Bilaterals.org

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios