Mitad de los panameños dice no al TLC

Por ADITAL
Idioma Español
País Panamá

Mitad de los panameños considera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos perjudicará el país. Son exactamente el 49 por ciento que afirmó no estar de acuerdo con el acuerdo comercial, según la más reciente encuesta de CID-Gallup para Panamá América

La prensa panameña informa que, según la encuesta, dos de cada tres panameños revela que no necesita a ningún partido político.

Al respecto del TLC, un 30% lo calificó como beneficioso y el 21% restante no sabe o no respondió. Entre quienes dijeron conocer el TLC, un 43% asegura estar "muy" o "algo" a favor del tratado, mientras que un 58% manifestó su rotundo rechazo. El 39% señaló que los representantes o negociadores actuales del TLC por parte de Panamá no van a conseguir lo mejor para el país. Un 29% aún cree en ellos. La encuesta confirma además que el panameño común sigue creyendo que afiliarse a un partido político no es determinante en su diario vivir.

Según Prensa Latina ex ministros de Desarrollo Agropecuario de Panamá concluyeron que el gobierno debe realizar consultas al respecto. Para la organización Cáritas Panamá la experiencia de los TLC en América Latina y el Caribe, han resultado incompatibles con el desarrollo de la vida humana. Tal es el caso de México que, después de más de 10 años de haber firmado el TLCAN ha evidenciado desastrosos resultados: competencia desigual, reducción de los subsidios de producción, colapso de la soberanía alimentaria, fuerte disminución del salario mínimo; de la ganadería y un enorme y creciente desempleo que los impulsa, a miles de mexicanos, a arriesgar su vida cruzando la frontera norte, entre otros muchos males.

ADITAL, Internet, 1-2-06

Comentarios