Recomendamos

Sistema alimentario mundial

A inicios del año 2008 ya nadie se atrevía a negarlo, al lado de otras crisis, la humanidad estaba sufriendo también una crisis alimentaria. No era para menos, cada vez grandes masas de la población pasan el día con una sola comida, los niveles de subnutrición crecen, los precios de los alimentos están por las nubes, la producción alimentaria se destina a otros fines.

Crisis alimentaria ¿crisis del desarrollo?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

A Rede Alerta Contra do Deserto Verde está se posicionando, mais uma vez, contra a certificação pelo FSC das monoculturas de eucalipto da Companhia Suzano de Papel e Celulose. Plantações que avançam sobre territorios tradicionais de quilombolas e comunidades rurais, desestruturando ecossistemas e economias, processo continuamente denunciado, mesmo assim as empresas tentam se cobrir sob o manto da certificação para continuar degradando e explorando.

Brasil: Apoio à luta contra o avanço das monoculturas no sul da Bahia e Norte do Espirito Santo

Ganadería industrial

"No parece ser un tema menor cuál fue el origen de la pandemia y la pregunta es si ese origen puede estar relacionado con formas de producción incompatibles con la vida sobre la Tierra. No parece ser menor puesto que resignar ese punto supone un altísimo riesgo a futuro, ya que dispensa a los responsables y somete a la población mundial a quedar a merced de nuevas pestes".

Gripe A: ¿Cómo surgió? ¿Dónde? ¿Por qué?

Transgénicos

Un nuevo informe científico muestra que la contaminación transgénica del maíz en México está más extendida de lo que se creía, pero además, que el gobierno ha contribuido activamente a aumentarla a través de sus propios programas.

Contaminación transgénica y despojo campesino

Biodiversidad

Hemos diagramado una breve encuesta sobre la estructura y la dinámica del sitio Web. Nos gustaría poder conocer sus opiniones con respecto a los contenidos, y así poder mejorar el acceso a y la disposición de la información. Les pedimos que quienes lo deseen, se tomen unos minutos para responder las preguntas.

Biodiversidad en América Latina: encuesta a los lectores

Sistema alimentario mundial

Sería oportuno analizar las causas subyacentes en esta aparente incertidumbre de no saber cuál es la real amenaza que padecemos. De no intentarlo, la marea de información se torna confusión, los medios masivos comerciales no investigan ni buscan llegar a las causas, los organismos supranacionales de la salud tienen de aliados a las grandes corporaciones y las farmacéuticas cuidan su negocio esperando miles de millones de nuevos clientes que lleguen desesperados a buscar sus remedios.

Detrás de la mano que alimenta al chancho

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán: "les decimos a los pueblos indígenas de México que la cobarde acción que tuvo como propósito aterrorizar a nuestra comunidad y separar a nuestra población civil de nuestra policía comunitaria tradicional, con el claro fin de frenar nuestra lucha, NO TENDRÁ ÉXITO. NO DAREMOS UN PASO ATRÁS EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO".

México: ¡ALTO a la represión de las comunidades indígenas que defienden sus tierras comunales!

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Creemos que estos hechos son acciones desesperadas de la oligarquía nacional y la derecha recalcitrante por preservar sus intereses del capital y en especial el de las grandes empresas transnacionales, por lo que hace uso de la fuerza militar y de las instituciones del país como el Parlamento, ministerios, prensa neoliberal y otros".

Llamado urgente en solidaridad a las organizaciones de la Vía Campesina y al Pueblo de Honduras

Agua

Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas, representantes de organizaciones, colectivos, redes y personas comprometidas con la vida y con la necesidad de cambios profundos en nuestro país, queremos expresar nuestra preocupación por todas aquellas propuestas legales del gobierno nacional, que ponen en riesgo la vida misma.

Ecuador: Manifiesto por el agua y la vida

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Toda Constitución sintetiza un momento histórico. En toda Constitución se cristalizan procesos sociales acumulados. Y en toda Constitución se plasma una determinada forma de entender la vida. Una Constitución, sin embargo, no hace a una sociedad. Es la sociedad la que elabora la Constitución y la adopta como una suerte de hoja de ruta. Además, una Constitución no puede ser simplemente el resultado de un ejercicio de jurisprudencia avanzada, vista desde la lógica de los entendidos en materia constitucional".

Ecuador: ¿Hace agua la Constitución de Montecristi?

Biodiversidad

Apesar da retórica em defesa da Amazônia e do meio-ambiente, o governo brasileiro vem implementando políticas que ameaçam o patrimônio cultural de populações cujo modo de vida é a própria representação dos pilares do chamado “desenvolvimento sustentável”.

O preço do “desenvolvimento”: (mau) exemplo na Amazônia brasileira

TLC y Tratados de inversión

El movimiento indígena amazónico se anotó hoy un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días.

Perú: ¡Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico… derogan DL 1090 y 1064!