Agroecología a la carta

Idioma Español
País Argentina

Agroecología a la carta es una obra escrita por 26 autores, ordenada en 14 artículos, agrupados en tres capítulos. Musicalmente hablando, es un libro «coral». La propia diversidad que habita a la agroecología se hace presente en las páginas de este libro. Aquí algunos autores exploran científicamente los campos agroecológicos, mientras que otros cuentan historias personales. Algunos reflexionan acerca del alcance de la agroecología hacia la sociedad toda, mientras que otros narran experiencias fuertemente arraigadas en los territorios. Algunos prefirieron usar el lenguaje inclusivo, mientras que otros no. La mayoría de las autoras y autores son de la provincia de Córdoba, aunque también los hay de San Luis y Buenos Aires y, de los 26 escribientes, la representación de hombres y mujeres se da en igual proporción.

Una de las principales sorpresas que la gente se suele llevar cuando visita por primera vez un campo agroecológico es su diversidad. Rápidamente la idea de un campo especializado en un cultivo o dos es reemplazada por imágenes llenas de vida, en las que coexisten muchísimos tipos de árboles, flores, insectos, personas, pastos, pájaros, cultivos, colores, aromas.

De alguna forma esa diversidad también ha llegado a este libro. Agroecología a la carta es una obra escrita por 26 autores, ordenada en 14 artículos, agrupados en tres capítulos. Musicalmente hablando, es un libro «coral». La propia diversidad que habita a la agroecología se hace presente en las páginas de este libro. Aquí algunos autores exploran científicamente los campos agroecológicos, mientras que otros cuentan historias personales. Algunos reflexionan acerca del alcance de la agroecología hacia la sociedad toda, mientras que otros narran experiencias fuertemente arraigadas en los territorios. Algunos prefirieron usar el lenguaje inclusivo, mientras que otros no. La mayoría de las autoras y autores son de la provincia de Córdoba, aunque también los hay de San Luis y Buenos Aires y, de los 26 escribientes, la representación de hombres y mujeres se da en igual proporción.

El primer capítulo aborda la meso y macrobiologógía en nuestros suelos y su importancia para la agricultura, los bioinsumos, la medicina alternativa, las semillas criollas y la permacultura. Luego se abre un segundo capítulo en el que los/las autores/as cuentan experiencias más territoriales: los valiosos módulos periurbanos del INTA en Oliveros y Marcos Juárez; la experiencia Biodinámica en El Roble, Bouquet, provincia de Santa Fe; la Estancia Las dos Hermanas (establecimiento de 4200 hectáreas que lleva más de 30 años produciendo de manera orgánica); el valle de Traslasierra, increíblemente prolífico en experiencias agroecológicas, y la desafiante vitivinicultura con manejo agroecológico en Colonia Caroya.

Por último, en el tercer capítulo se ofrece una mirada exploratoria de los aspectos humanos en la transición agroecológica (las transiciones internas de las y los productores) y finalmente se analiza el impacto global del modelo agropecuario predominante y la importancia de repensar la manera en que producimos.

Este libro es biodiverso. Al igual que los campos agroecológicos, está lleno de árboles, flores, insectos, personas, pastos, pájaros, cultivos, colores y aromas. Si bien los artículos se presentan en el orden descrito, el lector puede optar por leerlos cómo prefiera. Como el título lo dice, la oferta es a la carta. El menú está servido. Ojalá disfruten de su lectura tanto como este compilador lo ha hecho.

Descargá el libro en este enlace:

Fuente: UniRío

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación

Comentarios