Agrotóxicos en América Latina: violaciones del derecho a la alimentación y la nutrición adecuadas

Idioma Español

Agrotóxicos en América Latina: violaciones del derecho a la alimentación y la nutrición adecuadas. Informe Regional 2020 es una iniciativa de FIAN Brasil realizada en alianza con FIAN Colombia y con la colaboración de las otras secciones, coordinaciones y grupos de FIAN en la región (Paraguay, Ecuador, Honduras, Guatemala, México y Haití), además de FIAN. Internacional.

PRESENTACIÓN

La idea de este documento surgió en Quito, Ecuador, durante una reunión regional de las secciones y grupos de FIAN del Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México y Haití. En esta reunión, se discutió el aumento de las violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas, destacando cómo el capital extranjero está asociado con los agronegocios para violar tales derechos.

En este sentido, alentar la comercialización y el uso excesivo de agrotóxicos es una práctica común de los agronegocios en la región y perjudicial para el derecho humano a la alimentación y la nutrición en todos estos países. Desde entonces, estas organizaciones han realizado un esfuerzo común para elaborar este informe.

El primer capítulo aborda el tema central de todo este documento, que es saber qué es el Derecho Humano a una Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA) y cómo el uso de agrotóxicos viola este derecho. En este capítulo, el equipo de FIAN Brasil presenta el concepto de DHANA abordando sus diferentes componentes: disponibilidad; accesibilidad; adecuación; sostentabilidad; soberanía alimentaria; aspecto/ capacidades nutricionales y, finalmente, elementos estructurales de género y raza/ etnia. Hacemos esta presentación señalando cómo cada una de estas dimensiones sufre violaciones causadas por el uso de agrotóxicos en general.

El segundo capítulo del informe, escrito por Leonardo Melgarejo y basado en la contribución de los ocho países involucrados en este informe, trae un análisis técnico y político integral, caso por caso, sobre los datos que representan la situación del uso y comercialización de agrotóxicos en cada uno de los países participantes, alertando sobre su crecimiento impulsado por el avance de monocultivos como la soja, la caña de azúcar, el maíz, la palma, el algodón y el eucalipto. Basado en datos y literatura especializada, Melgarejo expone las causas y los impactos de la expansión del uso de agrotóxicos. La consecuencia de esta expansión es la creciente apropiación por parte de las grandes corporaciones de la dinámica de la democracia representativa, generando un círculo vicioso cuyo resultado es la violación de los derechos humanos.

Con base en estos hallazgos, Juan Carlos Morales González escribe el tercer y último capítulo enfocándose en las violaciones del DHANA generadas por el uso de agrotóxicos. Las dificultades del Estado para hacer frente a los agronegocios y su incapacidad para proponer un nuevo modelo agroalimentario son evidentes.

Aquí, el autor siempre rescata las regulaciones internacionales acordadas entre los Estados y deja en claro cómo han incumplido sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el DHANA. Finalmente, se hacen recomendaciones sobre las acciones que los Estados deberían tomar para evitar que los agrotóxicos continúen restringiendo los derechos, especialmente el Derecho Humano a una Alimentación y Nutrición Adecuadas.

El informe presenta diagnósticos preocupantes, lo sabemos. Pero también creemos que, con base en las evidencias científicas, las expresiones locales y la base legal, podemos calibrar la lucha, reunir y calificar los esfuerzos para revertir esta situación.

Por esa razón esperamos que este documento sea más que un documento informativo y que demuestre su utilidad para apoyar la incidencia y luchas contra la comercialización de agrotóxicos en América Latina y el Caribe, al concienciar a las y los lectores sobre la idea de que necesitamos más derechos y menos venenos en nuestras vidas.

Les deseamos a todos y todas una buena lectura.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: FIAN Brasil

Temas: Agrotóxicos, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios