Boletín Nyéléni #35: Soberanía Alimentaria y la interfaz entre el campo y la ciudad

Idioma Español

La interfaz entre el campo y la ciudad es un espacio social complejo en el que la política y la cultura están en plena evolución. También puede ser un lugar físico, en el cual entra en conflicto la prosperidad de pueblos, ciudades, suburbios periurbanos, y zonas rurales suburbanizadas. Considerada de modo general, se define como un territorio amplio con potencial para el crecimiento de la soberanía alimentaria.

Este número de la boletín Nyéleni aborda los retos y oportunidades que plantea la construcción de la soberanía alimentaria en las zonas periurbanas, y los modos en que lxs productores y consumidores de las comunidades urbanas y rurales forman alianzas para transformar el sistema alimentario.

Hay muchos casos emblemáticos de soberanía alimentaria en la interfaz entre el campo y la ciudad ; entre ellos están las explotaciones periurbanas de La Habana, Cuba ; las experiencias de aprovisionamiento institucional de Belo Horizonte, Brasil ; y la multitud de mercados de agricultores, agricultura sostenida por la comunidad y cooperativas por todo el mundo. Todos ellos se producen en el ámbito del movimiento fluido de personas, políticas, mercancías e ideas vinculado a los procesos mundiales de descampesinización y recampesinización.

Los/las colaboradores de este número del boletín Nyéleni pretenden abrir un diálogo sobre esta interfaz, por medio de las preguntas :
¿Qué está ocurriendo con las relaciones entre lo rural y lo urbano ? ¿Cómo están construyendo o pueden construir soberanía alimentaria ?
¿Cuáles son los puentes (políticos, económicos, sociales y culturales) que vinculan a la ciudad con el campo ?
¿Cuales son los actores principales que están construyendo esas relaciones ?
¿Cuáles son los obstáculos y oportunidades para la construcción de la soberanía alimentaria urbano-rural ?
¿Cuáles son las metas y objetivos de la soberanía alimentaria en la interfaz entre lo urbano y lo rural ?
Eric Holt-Gimenez, Food First

Descargue el Boletín (PDF):

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios