Cartilla Temática N°3 “Vida digna y medios de subsistencia”, ¡ya disponible!

Idioma Español

Ya está disponible la 3° Cartilla Temática de la UNDROP “Vida digna y medios de subsistencia”. Esta es la tercera de cuatro cartillas temáticas, parte del material de educación popular que se utilizará como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). La cartilla se centra en cómo la UNDROP protege las vidas y medios de subsistencia dignos, y cuáles son las obligaciones de nuestros Estados; también ofrece ejemplos de experiencias seleccionadas de campesinxs de diferentes países.

Por lo tanto, presenta los artículos de la UNDROP que más se relacionan con la lucha campesina contra la discriminación y hacia vidas y medios de subsistencia dignos en el contexto de la Soberanía Alimentaria. Entre ellos se incluyen el derecho al desarrollo, el derecho a unas condiciones de vida adecuadas, el derecho al agua, el derecho a la seguridad social y el derecho a la salud física y mental, entre otros.

La actual lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el colonialismo amenaza la dignidad de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. En el mundo globalizado de hoy, luchamos juntos contra los gobiernos corruptos de derechas, la agroindustria capitalista y el sistema alimentario corporativo, y todos los sistemas heteropatriarcales de opresión.

Vivir una vida digna significa ser valoradx, respetadx y tratadx éticamente sin importar tu edad, étnia, género, capacidad física y/o mental, o estatus socioeconómico. Proteger la dignidad y la vida es un principio organizativo clave de la Soberanía Alimentaria, y fue una razón fundamental para desarrollar la UNDROP. Documento que desarrolla todos los derechos que lxs campesinos necesitan para vivir con dignidad.

Los materiales de educación popular nos ayudarán a utilizar eficazmente la UNDROP en nuestras luchas, para hacer valer y promover nuestros derechos colectivos e individuales. Ayudarán a crear una mayor conciencia, promover una comprensión más profunda y mejorar las capacidades (a través de la formación) de los movimientos de la población rural.

Deberíamos utilizar esta cartilla como herramienta fundamental para garantizar que la UNDROP se respete, aplique y promueva a todos los niveles, desde el local hasta el internacional, desde las costumbres comunitarias hasta los mecanismos de formulación de políticas. Los materiales de educación popular de la UNDROP están siendo desarrollados por La Vía Campesina y FIAN Internacional.

- Descargá la cartilla completa:

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Comunicación y Educación, Movimientos campesinos

Comentarios