Ecuador: indígenas levantan paro tras llegar a acuerdo con Gobierno

Idioma Español
País Ecuador
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, firmando acta que establece fin del paro nacional en Ecuador. Foto: difusión

Organizaciones indígenas y campesinas de Ecuador acordaron levantar el paro nacional iniciado hace 18 días, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guillermo Lasso. La decisión fue adoptada la tarde de este 30 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, donde representantes indígenas y del Gobierno firmaron un acta que sella el denominado "Acuerdo por la Paz".

Acuerdo firmado

El acta suscrita entre indígenas y el gobierno establece una serie de compromisos por parte de este último poder frente a las 10 demandas que mantuvieron el paro desde el 13 de junio.

Entre ellos figura la derogación del estado de excepción y bajar 5 centavos de dólar más (ya se había anunciado la reducción de 10 centavos) al precio de los combustibles subsidiados.

Mediante el acta, el gobierno también se compromete a no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez se estrechan la mano tras firmar acuerdo. Foto: Comunicación Ecuador

Antes de este compromiso, el gobierno ya había concedido parcialmente otras demandas del movimiento indígena, como la derogatoria del decreto 95, que promovía la actividad petrolera en la Amazonia.

También había aprobado condonar deudas vencidas de hasta 3.000 dólares a familias campesinas, reducir los intereses de los créditos vigentes y subsidiar hasta en 50% el costo de la urea.

Además de aumentar de 50 a 55 dólares un bono para familias en vulnerabilidad, duplicar el presupuesto de la educación intercultural y declarar en emergencia el sistema de salud.

El resto de los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena se tratarán en mesas de trabajo a cambio del cese de las movilizaciones y el retorno de los manifestantes a su territorio.

Cabe señalar que el acta fue firmada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Ecuador que resume acuerdos adoptados mediante "Acta por la Paz". Foto: Presidencia de Ecuador

Reacciones

Tras la firma del acta, desde la Conaie —organización indígena que convocó y lideró el paro— oficializaron el levantamiento de la movilización mediante un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por LEVANTADO la primera etapa del Paro Nacional”, expresaron.

Asimismo, detallaron que en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta, y que podrían volver a protestar “si los acuerdos no se cumplen”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó en un tuit que se ha “alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro”.

“Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”, dijo el mandatario que no participó en la reunión donde se firmó el acta.

Protesta nacional

Con la firma del acta entre indígenas y el Gobierno se pone fin al paro nacional en Ecuador que duró 18 días y deja 6 fallecidos, entre ellos un militar, y unos 500 heridos.

La movilización, convocada por la Conaie, inició el 13 de junio en medio de reclamos por el alto precio del combustible y la falta de regulación de precios de productos del campo.

Así como por el aumento del desempleo, las deudas elevadas de campesinos y los proyectos que promovían el extractivismo en territorios indígenas y reservas naturales del país.

Aunque al inicio las protestas se registraron en provincias, al día 9 del paro (21 de junio) estas ya se concentraban en la capital Quito ante la respuesta del gobierno de Lasso.

Protestas en Ecuador duraron 18 días y han dejado 6 fallecidos y más de 500 heridos. Foto: Conaie

El mandatario apeló a la represión, se ordenó la detención del líder indígena Leónidas Iza y se dispuso el despliegue de militares en la calle al declararse el estado de excepción.

Con los días, la movilización fue sumando a otros sectores sociales —estudiantes, obreros, transportistas— y se consolidó, llevando al mandatario a retroceder en sus medidas violentistas.

Así, recién el 27 de junio (día 15 del paro), se asomó la posibilidad de diálogo entre indígenas y el Gobierno, luego de que este acatara algunas demandas y anulara el estado de excepción.

Esto, en medio de un proceso de destitución iniciado contra el presidente Lasso en la Asamblea Nacional de Ecuador, el cual tenía posibilidades de prosperar.

En ese contexto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ofrece como mediadora para iniciar un proceso de negociaciones que este 30 de junio acabaron con la firma del mencionado acuerdo.

“No renunciamos a la resistencia, si no cumplen en 90 días volveremos millones”, ha sentenciado el movimiento indígena de Ecuador tras la suscripción de este acuerdo.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios