Hasta la victoria siempre, Carlos

Con un profundo dolor, el 14 de marzo, Carlos Vicente latió por última vez. Queridísimo compañero y fundador de Acción por la Biodiversidad, integrante indispensable de la Alianza Biodiversidad, la organización internacional Grain, la Plataforma Socioambiental y la Red Nacional de Acción Ecologista. Carlos militó y luchó por más de 20 años por un mundo más justo, donde las semillas y la alimentación digna para los pueblos sea un derecho, donde la convivencia y el respeto por la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos sea moneda corriente.

Pero también Carlos era parte de nuestras vidas. Aprendimos de él, con él, a la par de él. Compartimos debates y viajes, deseos de un mundo mejor, artículos que iban y venían en nuestros mails para saber a qué debíamos enfrentarnos y que posición tomar colectivamente. Siempre así, colectivamente. Mates, asados, películas, regalitos, bromas, abrazos, esos que vamos a extrañar tanto. Justo hace unas semanas, en una de las tantas reuniones junto a un colectivo que integramos, nos regaló una parte de la historia de la Alianza Biodiversidad, de la edición de la revista Biodiversidad, sustento y culturas. Las caras en el zoom sonreían por semejante labor, por semejante acto de amor e, incluso, nos animamos a preguntar: ¿Cómo es que se hacía todo eso? Hasta eso era Carlos para nosotrxs, la mezcla perfecta entre sabiduría y darlo todo, de tranquilizarnos ante lo que se venía, de memoria y de caminos. Siempre vamos a agradecer esa generosidad para con lxs más jóvenes. Trataremos de estar a la altura.

En este triste momento, quienes integramos Acción por la Biodiversidad nos apoyaremos el unx al otrx para poder sanar, solo con un poquito de la energía que lo caracterizaba a Carlos. Vamos a tomarnos unos días para volver a compartir artículos.

Nuevamente, queremos hacerles llegar nuestro afectuoso saludo a su familia, amigxs, compañerxs y a todxs quienes lo han querido. Nos comprometemos a continuar su trabajo, en defensa de los bienes comunes de América Latina, honrando las ideas que lo impulsaban día a día.

¡Hasta la victoria siempre, Carlos!

Comentarios

05/04/2022
Hasta la victoria siempre Carlos, por Horacio de la Fuente
Abrazamos tus enseñanzas ..... RIP Carlos Vicente....
23/03/2022
Carlos, por Marcelo Wagner
Querido Carlos como decía el poeta, "...cuando un amigo se va queda un espacio vacio que no lo puede llenar la llegada de otro amigo..."
No tengo palabras para agradecerte que me hayas honrado con tu amistad y tus consejos. Estoy seguro que estarás contento con lo que has logrado hacer en nosotros y en el Museo de Farmacobotánica. Me imagino conversando con nuestro maestro el Dr. Amorín.
Hasta pronto amigo mio.
21/03/2022
Carlos!, por Tere Malalan
Trataremos de estar a su altura! De aprender generosidad y humildad. De estudiar e investigar todo. De anticipar y alertar.... GRACIAS POR TANTO!!!!!
21/03/2022
Legado de CARLOS VICENTE, por Carlos Cáceres Claros
Muy triste noticia, la partida al infinito y a la inmortalidad de semejante personaje, maestro en quienes buscamos, nueva existencia propia y comunitaria. Nos hizo saber que "los vencidos", hemos de volver victoriosos con nuestros mismos territorios rediversificados, en nuestros mismos hombros y para nuestros hij@s.