La UCCSNAL rechaza intento de modificar la Ley de Semillas en Argentina

Idioma Español
País Argentina

"No cesaremos en nuestra denuncia y resistencia a la imposición de esta lógica  mercantilista irracional y suicida del agronegocio corporativo, comprometiéndonos a seguir trabajando junto a los pueblos para construir sistemas alimentarios basados en la agroecología de base campesina con semillas como Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad que garanticen la Soberanía Alimentaria."

Mientras 40 científicos e investigadores que conformamos la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad  y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) nos reuníamos en un encuentro por la Ciencia Digna y la Salud de la Madre Tierra en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), el 13 de noviembre del 2018, en la Cámara de Diputados de la Nación se consumaba un atropello que puede tener consecuencias dramáticas para el futuro de la seguridad y la soberanía alimentaria del Pueblo argentino: una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados (Agricultura, Legislación y Presupuesto) emitía un dictamen de mayoría para modificar la Ley de Semillas vigente en Argentina (Ley N.º 20247). 

Este dictamen fue votado únicamente por diputados de la alianza gobernante Cambiemos y fue rechazado por todos los restantes diputados del Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Frente Renovador. Aún así, Cambiemos logró los votos suficientes para aprobar este dictamen, lo cual permite que el proyecto esté ahora en condiciones de ser tratado por el plenario de los Diputados; y si allí se aprobase, podría convertirse en Ley en la Cámara de Senadores. 

El dictamen aprobado pone fin al derecho ancestral de uso propio y gratuito de las semillas, imponiendo el pago de regalías cada vez que un agricultor guarda una semilla que tiene “derecho de obtentor” para volverla a sembrar. Por otro lado, la fiscalización de esta ley estaría a cargo del INASE (Instituto Nacional de Semillas) compuesto por un directorio integrado en su mayoría por el sector privado y que “podrá disponer de la toma de muestras en cualquier etapa de la cadena de producción para determinar analíticamente la variedad utilizada. Por último, el pago de las regalías recaerá en el pueblo argentino, pues el dictamen establece que los productores podrán deducir de su impuesto a las ganancias “Una vez y media (1,5) los importes abonados en concepto de adquisición de semilla fiscalizada” con lo cual una vez más el Estado Argentino estará subsidiando al agronegocio. 

Desde la UCCSNAL rechazamos de manera terminante esta propuesta de modificación de la Ley de Semillas por las siguientes razones: 

- Porque las semillas agrícolas, que provienen de especies silvestres que constituyen bienes comunes de la naturaleza, son una creación colectiva de todos los pueblos del mundo, producto de su trabajo, experimentación, investigación, sabiduría y diálogo con la naturaleza que los pueblos -y fundamentalmente las mujeres de pueblos originarios y campesinos-, han y siguen llevando a cabo desde hace más de diez mil años, legando a la Humanidad ese bien colectivo que constituye la mayor posibilidad de alimentarnos hoy y en el futuro. Por lo tanto, cualquier tentativa de apropiación y monopolización de las semillas debe verse como un intento de saqueo a un patrimonio común de la Humanidad. 

- Porque los derechos de propiedad intelectual (DPI), como el Derecho de Obtentor, de ninguna manera promueven la investigación o la innovación tecnológica como permanentemente repiten desde el ámbito científico tecnológico quienes defienden la modificación de la Ley. Los DPI implican confinamientos del conocimiento y del patrimonio biológico común e impiden su libre circulación y multiplicación y, por lo tanto, frenan cualquier posibilidad de avance del conocimiento. La historia de la construcción del conocimiento de la Humanidad tiene, como pilares centrales, el intercambio, la construcción colectiva y el compartir. 

- Porque las nuevas Leyes de Semillas, como la que se pretende imponer en este caso, son uno de los pilares del sistema agroalimentario global que aspira a disponer de un marco legal que habilite y legitime el control total de ese elemento básico para la agricultura. En este contexto no debemos olvidar que este sistema es el responsable de la pérdida del 75% de la biodiversidad agrícola ocurrida durante el siglo XX, según lo reconoce la misma Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

Por estas razones no cesaremos en nuestra denuncia y resistencia a la imposición de esta lógica  mercantilista irracional y suicida del agronegocio corporativo, comprometiéndonos a seguir trabajando junto a los pueblos para construir sistemas alimentarios basados en la agroecología de base campesina con semillas como Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad que garanticen la Soberanía Alimentaria.

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad  y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL)

Contacto: Damián Verzeñassi, ra.moc.oohay@ezrevnaimad, Teléfono +54 341 3548550

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios