"Manual de Periodismo de Abajo", publicación que nace, crece y se reproduce en la tierra

Idioma Español
País México

“La resistencia está en saber escuchar a la tierra”, nos dijo John Berger en el segundo número de nuestra revista digital Desinformémonos. Pero ¡cuidado!, alertó, “no es lo mismo desinformar que estar deliberadamente desinformado”. Esta es la premisa del Manual de periodismo de abajo, una publicación que nace, crece y se reproduce en la tierra, muy abajo, donde se dan las resistencias y las luchas de los oprimidos.

Todo empezó con un taller interno de redacción periodística, y luego con cinco años de compartir saberes colectivos junto a las trabajadoras sexuales de la zona popular de La Merced, en la ciudad de México, con quienes organizamos el taller de periodismo comunitario “Aquiles Baeza”. Después vendrían sesiones de cómo hacer una nota periodística con indígenas de Guerrero y con organizaciones barriales del Distrito Federal. Más tarde, ya con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, vino el proyecto de compartir cuatro talleres de periodismo de abajo con campesinos, obreros, indígenas, trabajadoras sexuales, estudiantes, integrantes de medios libres, autónomos y alternativos, miembros de centros de derechos humanos y de organizaciones urbanas, con el objetivo de ofrecernos herramientas para el mejor desempeño de una tarea: la de informar desde abajo.

Se consideraron entonces lineamientos de la Educación Popular para la impartición de los talleres y, partiendo de las características de cada grupo, adaptamos cada apartado a las necesidades que las organizaciones y medios participantes plantearon. Partimos de preguntas generadoras, utilizamos el trabajo en equipo en la mayor parte del taller, construimos definiciones conjuntas, reflexionamos en medio de la divergencia y el respeto. No pretendimos construir verdades absolutas, nos planteamos preguntas y conflictos, y los dejamos plasmados y abiertos en nuestras reflexiones.

Coincidimos: todos y todas queremos transformar nuestra realidad. Ninguno de nosotros ve en el periodismo una actividad lucrativa en la que la información, en este caso la noticia, se venda como una mercancía. Consideramos el periodismo como una herramienta social generadora de cambios y no como una máquina perpetuadora del sistema dominante.

El contenido de este Manual es, como el de todos los manuales, modificable. Se trata de enriquecerlo con preguntas, propuestas, definiciones y reflexiones sobre un oficio en el que los medios libres, los de abajo, cada vez cobran mayor protagonismo.

Descargá el manual completo acá:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios