Navidad sin transgénicos ¡No queremos Trigo HB4 en nuestro Pan Dulce!

#ConNuestroPanNO | A pesar del amplio rechazo desde los más diferentes sectores en Argentina y Brasil, los gobiernos de ambos países siguen insistiendo en permitir el avance del cultivo de trigo transgénico, y en el caso de Brasil en permitir el ingreso de la harina del trigo transgénico al país. El dictamen de aprobación de la CTNBio de Brasil del día 11 de noviembre abrió las puertas para que se inicie el cultivo comercial en Argentina y a esto se debe sumar que ya está sembrado en 55.000 hectáreas, en 11 provincias. 

Es urgente problematizar cómo los transgénicos y los agronegocios se imponen, de forma inconsulta y sin sustento científico sólido, en nuestro país. 

¿De qué estamos hablando cuando hablamos del Trigo HB4?

El trigo transgénico HB4 es un trigo genéticamente modificado tolerante al herbicida glufosinato de amonio y supuestamente tolerante a las sequías. Decimos supuestamente porque la empresa, parte de la comunidad científica y del Estado, plantean que es un trigo más productivo que el resto de los trigos, lo que todavía no han demostrado. Y, como veremos, se contradice con la información con la que contamos. 

Es el primer trigo transgénico aprobado en el mundo, y su cultivo sería solo posible en Argentina. Su comercialización únicamente podría ocurrir en Brasil (como harina) y Argentina, ya que en todo el resto del mundo no existe autorización para su cultivo ni comercialización. En tanto son impredecibles los múltiples impactos que generan estos transgénicos en el ambiente y la salud, alertamos que estamos siendo sometidos a un experimento a cielo abierto. 

¿Qué amenazas representa el cultivo e introducción del trigo Hb4 en la cadena de alimentos?

Son múltiples los motivos para el rechazo y ya lo hemos compartido ampliamente en otras ocasiones (1) que podemos sintetizar en:

  • El cultivo del trigo transgénico será un paso más en el avance de monocultivos transgénicos resistentes a herbicidas y significará el incremento del uso de glufosinato de amonio en nuestros campos.
  • El uso de glufosinato de amonio en el cultivo implicará la presencia de este agrotóxico en el grano, las harinas y todos los productos derivados, incluyendo en las fiestas el Pan Dulce.
  • Toda la cadena triguera y alimenticia se verá contaminada con el trigo transgénico de manera inevitable con lo que toda nuestra producción de trigo y derivados estará en riesgo.
¿Cuáles son las últimas instancias en la autorización del trigo Hb4?

El Trigo Hb4 fue autorizado por Argentina en octubre de 2020 y en Brasil se aprobó el ingreso de la harina en noviembre de 2021. Todas las instancias de autorización estuvieron plagadas de situaciones irregulares, manipulación mediática y mentiras.

  • Como en el caso de los todos los transgénicos autorizados, el expediente de aprobación nunca se hizo público ni hubo instancias de consulta a la sociedad. Tanto la CONABIA aprobando los eventos transgénicos, como el SENASA certificando la inocuidad alimentaria son instancias plagadas de conflictos de interés, que sólo observan estudios realizados por las propias empresas solicitantes. Esto ha sido criticado incluso por el Estado, a través de la Auditoría General de la Nación, y constituye una violación grave a la ciencia y a los derechos, por lo que debe ser transformado radicalmente. 
  • El trigo HB4 fue autorizado como resistente al glufosinato de amonio. Raquel Chan afirmó que no había intenciones de usar el glufosinato en los cultivos. Sin embargo, la empresa Bioceres hizo ensayos del herbicida a campo e incluso ofrece contratos comerciales del paquete “Generación HB4”, vendiendo el glufosinato. Mienten cuando dicen que no van a usar el glufosinato: están planificado su uso sistemático. 
  •  Los representantes de Bioceres volvieron a mentir en Brasil, diciendo que no estaba planificado el uso de glufosinato de amonio como herbicida en los cultivos de trigo HB4. Tanto en las presentaciones de Bioceres ante la CTNBio, como en la palabra del presidente de este organismo, se habla de tolerancia a sequía, omitiendo la tolerancia al glufosinato de amonio. 
¿Qué conclusiones podemos sacar de los cultivos realizados hasta el presente?

Mientras la empresa Bioceres y muchos funcionarios repitieron publicitariamente que el trigo HB4 prometía “rendir 20% más” que el resto de los trigos, el Ministerio de Agricultura comenzó a publicar informes demandados por la Justicia que los contradicen. En ellos vemos que los resultados productivos de los lotes de trigo HB4 dan un promedio de 1,21 toneladas por hectárea (tn/ha) mientras que según la Bolsa de Comercio de Rosario se espera un rendimiento promedio de 3,1 tn/ha para todo el país. ¡Menos de la mitad! En los datos por provincia vemos que en 4 de las 11 provincias en que se sembró trigo transgénico (Córdoba, Chaco, Salta y Catamarca), se cosecharon menos de 600 kg/ha: valores muy por debajo de los promedios provinciales.

En Santa Fe, donde el promedio de rendimiento supera las 3,5 tn/ha, el trigo HB4 rindió, en promedio 1,24 tn/ha ¡apenas más de un tercio! En esa misma provincia, hace pocas semanas, Marina Baima, Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, se animó a afirmar que “La tecnología HB4 permite un 42% de aumento en el rinde de la producción por hectárea”. No aportó datos. Simplemente repitió la publicidad de Bioceres. 

¿Cuáles son las acciones que se están realizando para oponerse al cultivo
comercial del trigo transgénico?

En Argentina han sido muchísimas las expresiones de rechazo al trigo HB4 desde el mismo comienzo de la tramitación de su autorización comercial.

Recientemente un colectivo de organizaciones realizó una presentación judicial solicitando una medida cautelar contra el trigo HB4. La Justicia Federal dictó una resolución judicial recepcionando los cuestionamientos de la sociedad civil y los planteos del Fiscal Federal Fabián Canda y la Defensora Pública Florencia Plazas sobre dicho evento transgénico, ordenando varias medidas urgentes, en razón del grave déficit que presenta la autorización del Estado Nacional. Estas medidas implican publicar, sin restricciones y en su página web oficial, la totalidad de los informes (estudios y ensayos) de los que se hizo mérito en la Resolución nro. 41/2020 que libera comercialmente el Trigo de Bioceres. A su vez lo exhorta a que en el término de veinte (20) días diseñe, implemente y ponga en funcionamiento un procedimiento de participación ciudadana adecuado a los estándares constitucionales aplicables (Acuerdo de Escazú, Ley 27.566) que permita a la población ser escuchada respecto al Trigo Transgénico y así pueda efectuar presentaciones ante la autoridad de aplicación, las que deberán ser consideradas (2).

¿Cuál es la posición de la Plataforma Socioambiental?

Desde la Plataforma Socioambiental rechazamos el cultivo del trigo transgénico y nos oponemos a su introducción en nuestro sistema alimentario. Desde este espacio convocamos en agosto pasado, en sintonía con las celebraciones de la Pachamama, a un Panazo Nacional en rechazo al trigo transgénico HB4 bajo la consigna “Con Nuestro Pan No”, que tuvo amplia repercusión mediática con acciones en 7 provincias y en distintas localidades. Por este camino y frente a este nuevo avance, convocamos a las organizaciones populares y ciudadanxs en general a volver a levantar nuestras voces reclamando que ¡no queremos Trigo HB4 en nuestro Pan Dulce! Y por una Navidad Sin Transgénicos y sin Agrotóxicos! 

Seguiremos resistiendo y luchando por un modelo de producción agroecológico sin transgénicos ni venenos que garantice alimentos sanos y seguros para todo el pueblo argentino, y para todos los pueblos del mundo que accedan a nuestra producción de trigo.

Consideramos fundamental que la aprobación de transgénicos en Argentina sea revisada, y que se escuchen las voces y los argumentos de los distintos sectores de la Sociedad que nos oponemos al trigo HB4. 

Notas:

1- Con nuestro pan no, https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/!Con-nuestro-pan-NO

2- Trigo transgénico: Resolución Judicial, https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Trigo-transgenico-Resolucion-Judicial

Diciembre de 2021
Plataforma Socioambiental
Temas: Transgénicos

Comentarios

13/12/2021
Con nuestro pan no!!, por Lucas vaca
Con lo que aparentemente nos queda de saludable y unico alimento que todos los pobresidos del mundo que somos millones jovenes ancianos y niños podemos acceder como mimima alimetacion para sobrevivir el pan que traiga veneno.
Sino no es acto doloso ya no hay justicia alguna., si que alguna ves exitio la justicia para los pobres..