Runaway Train: el peligroso y pernicioso camino del capital privado en el mundo

Idioma Español

El aumento, la expansión y la aceleración del capital privado son simultáneamente causas y síntomas del deterioro del capitalismo mientras se esparce silenciosamente a través de nuevos mercados y tecnologías y se infiltra en resquicios no regulados, ofuscando las fuentes de inversión y sus efectos sobre la sociedad.

Después de realizar docenas de entrevistas a partes interesadas y revisar cerca de mil fuentes durante seis meses, en Empower concluimos que no hay una definición única, fuente oficial o siquiera un entendimiento común de lo que es el capital privado. Lo que está claro, no obstante, es que el capital privado está presente, es pernicioso y —en su actual curso fuera de control— peligroso.

Con este libro buscamos alcanzar al tren descontrolado del capitalismo avanzado que impulsa al capital privado hacia adelante. Explicamos dónde se origina el capital privado, sus tendencias sobresalientes y sus características preocupantes. Documentamos su insidiosa omnipresencia a lo largo del mundo. Exploramos oportunidades para lograr la transparencia y la rendición de cuentas a lo largo de la cadena de inversión. Así mismo, ofrecemos recomendaciones para nuestra audiencia deseada —activistas por la rendición de cuentas empresarial y otras partes de la sociedad civil afectadas por las empresas— mientras intentamos contener colectivamente, si no revertir, el cambio del capital del mercado público bajo escrutinio público a mercados privados más allá de nuestra influencia.

Si queremos evitar que la degradación y la profundización del capitalismo afecten aún más los derechos humanos, el medio ambiente y el bien común, así como reafirmar la toma de decisiones públicas sobre nuestros sistemas económicos, debemos unir fuerzas a través de las fronteras que nos separan. Con este fin, el libro también está dirigido a investigadores y académicos, activistas y defensores, financiadores filantrópicos, periodistas, inversionistas y pensionistas, así como reguladores y políticos afines a este pensamiento.

- Para descargar el libro completo (en inglés) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Empower

Temas: Corporaciones, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios