Agronegocio

Agronegocio

Los casos de pequeños campesinos que se ven forzados a dejar las tierras donde viven y trabajan desde hace décadas son cada vez más numerosos. Gianfranco Macri y otros grandes empresarios son protagonistas de expulsiones de estos días.

Argentina: los desplazados de la soja

Crisis climática

Mientras en Copenhague se celebra la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con la urgente necesidad de reducir nuestras emisiones, España tiene que ser coherente y no apostar por un modelo de agricultura industrial que es responsable del 22% de las emisiones a nivel global.

Agricultura industrial: cambio climático. ¡NO a los transgénicos!

Minería

En los últimos años, naciones enteras resisten la expansión de la minería y la explotación de los hidrocarburos, así como los monocultivos que devoran las tierras nativas. Esa resistencia ha sido tan potente en el Perú neoliberal de Alan García como en la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez y en el Ecuador de la revolución ciudadana de Rafael Correa.

La resistencia Latinoaméricana contra la minería y los monocultivos. El estado como molino de viento

Transgénicos

Numerosos países del mundo padecen las consecuencias de una agricultura industrializada, impuesta en beneficio de un puñado de empresas transnacionales. Las semillas transgénicas son el buque insignia de este sistema. En Estados Unidos, se acaba de presentar un informe que evalúa el resultado de trece años de cultivos transgénicos. Lo que impulsa a preguntarse: ¿por casa, cómo andamos?

 

El mundo en las peores manos: Las transnacionales

Agronegocio

"Las Autoridades de la Comuna San Pablo, filial a la FICCKAE, CONFENIAE Y CONAIE, denuncian un proyecto de ejecución, de Establecimiento, Manejo y Aprovechamiento de plantaciones de varias especies maderal TECA, en una AREA DE MIL HECTARES del Territorio Comunitario de San Pablo, proyecto que viene ejecutando desde el mes de octubre del 2009 hasta febrero del 2010 con un costo de12.337.827.76 dólares americanos".

Ecuador: tala Indiscriminada del bosque primario en la comuna San Pablo

Transgénicos

RENACE manifiesta su preocupación acerca de los dichos del Sr Jefe de Gabinete de la Nación en relación al cultivo de soja, asi como a la parcialidad que evidencia el informe de la Comisión ad hoc sobre la toxicidad del herbicida asociado que obvia y desatiende los múltiples estudios nacionales y del exterior que alertan sistemáticamente sobre los peligros que implica.

Argentina: ¿Soja hasta en las macetas?

Por RENACE
Agronegocio

"El pasado 6 de noviembre unas 150 familias Ava Guaraní fueron rociadas con agrotóxicos por cultivadores de soja brasileños para expulsarlos de sus tierras ancestrales y así ampliar sus cultivos en la zona".

Paraguay: nuevas víctimas de un modelo que intoxica, el caso Ava Guaraní de Itakyry

Agronegocio

Este informe surge de un recorrido realizado en noviembre de 2008 por las provincias de Salta y Jujuy, en el Noroeste argentino, y del encuentro con varias de las comunidades indígenas y familias criollas que enfrentan conflictos por latierra y la masiva destrucción de los montes de la región. Intenta contribuir a la generación de información con el fin de visibilizar y denunciar la situación que viven las comunidades que resisten la expansión del agronegocio y el avance sobre sus territorios.

Expansión de los agronegocios en el Noroeste argentino

Por Chaya