Comercio justo / Economía solidaria

Semillas

En contrapunto con la propuesta de una nueva Ley de Semillas, desde distintas organizaciones se destaca la importancia del mantenimiento de las semillas criollas, del material genético nativo, como parte del patrimonio social y genético de toda la población, fundado en el trabajo y la herencia cultural de los agricultores familiares, de los campesinos.

Argentina: Voces/ Semillas para la vida - Carlos Mestres

h1

Contra o excesso de industrialização dos alimentos, consumidores ativistas arrendam terras, compram sementes e viram sócios de agricultores. Conheça o progressismo culinário.

Brasil: A gente não quer só comida

Soberanía alimentaria

La ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural también establece que en lo posible no se utilice envases de plástico de los productos para la alimentación escolar. Los proveedores deberán ser productores locales.

Bolivia: Alcaldías están prohibidas de dar alimentos transgénicos en la alimentación escolar

Soberanía alimentaria

San Marcos Sierras era el sitio justo. Punto de encuentro por excelencia de iniciativas autogestivas, y referencia de una zona que aún apuesta por las producciones regionales, este Municipio recibió el Primer Encuentro Regional de Ferias Francas de la provincia.

Argentina: Encuentro de FERIAS

Soberanía alimentaria

Quien llega ávido de productos sanos y quien lo aguarda con la mejor ofrenda de su trabajo. “Un punto de encuentro”. De eso se trata este lugar, según explica Mauricio Córdoba, un puestero de la Feria Agroecológica de la Ciudad de Córdoba, que cumplió un año de vida el fin de semana pasado.

Argentina: Un año de productos sanos y accesibles en el centro de Córdoba

Soberanía alimentaria

La delegación de La Vía Campesina reunida en Roma para el 41º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) reconoce el CSA como el espacio internacional más importante de debate y toma de decisiones sobre cuestiones agrícolas y alimentarias. La Vía Campesina insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes a favor de la agricultura campesina e indígena, único modelo capaz de alimentar el mundo.

CSA en Roma: mayoría de gobiernos permanecen ciegos ante desafíos de seguridad alimentaria en el mundo

Soberanía alimentaria

"Consideramos que a través de las políticas públicas se tienen que estimular el comercio justo, la economía social y el consumo responsable, preceptos de la Soberanía Alimentaria que requieren precios cuidados pero también el cuidado de la salud y la nutrición de todos los habitantes de nuestro suelo."

Argentina: precios cuidados… La nutrición y la salud, ¿están cuidadas?

10168130_651152891599600_1109667918_n (1)

"Atravesamos tiempos complicados económicamente y donde más lo vemos reflejado es en la disminución de nuestra capacidad de consumo. Ante esto, seguimos insistiendo que el consumo no debe ser desde un rol pasivo tal como lo sugiere el sistema. Nuestro rol debe ser activo, consecuente, responsable, ya que desde el consumo estamos legitimando un determinado sistema político, económico, social."

Argentina: sobre el consumo responsable ¿Qué rol ocupamos como consumidores en las ciudades?