Corporaciones

Corporaciones

Com o objetivo de ampliar o debate sobre o modelo de produção agrícola adotado no Brasil, na manhã de quinta-feira (28/5), os participantes da 8ª Jornada de Agroecologia se dedicaram a discutir a lógica de atuação das transnacionais em nosso país.

Brasil: Capital transnacional: uma lógica contrária à sustentabilidade

Corporaciones

En la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, a excepción de aquéllas que rechazaron por motivos éticos y morales el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación.

Argentina: Universidades y dinero de empresas contaminantes

Corporaciones

La gran industria farmacéutica se ha destacado desde sus orígenes por la búsqueda inescrupulosa de lucro. Por muchos años fue el sector industrial con mayor porcentaje de ganancias. Al 2008, diez empresas controlaban 55 por ciento del mercado global de farmacéuticos: Pfizer, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis, Roche, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novartis, Merck, Wyeth (engullida por Pfizer en 2009) y Lilly.

El negocio de las vacunas: caso VPH

Transgénicos

"Con el avance de las semillas modificadas genéticamente se talaron bosques, se expulsó a campesinos de sus tierras, se descuidó la soberanía alimentaria, se abandonaron variedades tradicionales, etc. El agricultor, poco a poco, se fue enganchando a un paquete tecnológico. También a un modelo agrícola basado en la exportación, sustentado en el libre mercado y gobernado por intermediarios, latifundistas y transnacionales de diferente pelaje."

El Compromiso Monsanto

Transgénicos

Entrevista a Marie-Monique Robin, autora de "El Mundo según Monsanto". Una compañía líder, un modelo agrario y sus consecuencias sociales y sanitarias. Los secretos de la empresa, su poder ante los gobiernos y la ciencia. La investigadora francesa aborda todas las claves para contextualizar el monocultivo de soja y los agrotóxicos a nivel global.

“Quien controla las semillas, controla la comida y la vida”

Corporaciones

Ayer 15 de Marzo, en secreto, sin presencia de la prensa, ni de las organizaciones sociales, el gobierno que preside el "pajarito" Sanchez, obedeciendo a los intereses de la multinacional Endesa -Emgesa y del Gobierno de Uribe, suscribió con alcaldes y supuestos representantes de propietarios y de las comunidades de la zona afectada por el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo un "Acta de Capitulaciones" a favor de la multinacional.

Colombia: Gobierno capitula ante Emgesa

Sistema alimentario mundial

Productoras arroceras encabezadas por la poderosísima transnacional Cargill vienen condicionando los precios del mercado alimenticio interno y presionan mediante el lock out. En acciones conjuntas entre el ejército y militantes de las organizaciones populares, el presidente Hugo Chávez ordenó la toma de plantas, para controlar la producción y avanza en la confrontación, sin descartar la expropiación.

Venezuela: organizaciones campesinas y comunales en favor de la expropiación de las arroceras

Sistema alimentario mundial

"El capitalismo en crisis, Cargill eleva sus ganancias. La compañía agroindustrial estadounidense Cargill reportó el martes un alza del 25% en sus ganancias del segundo trimestre fiscal, gracias a sus inversiones en la industria de fertilizantes a través de su sociedad Mosaic Co. Cargill, una de las empresas privadas más grandes del mundo, ganó 1,190 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de noviembre, frente a los 954 millones del mismo mes del año pasado."

Cargill: negro sobre blanco