Extractivismo

Extractivismo

Llamado a votar contra la empresa Minera Glencore - Xstrata para que sea elegida como la peor empresa del mundo, por vulnerar sistemáticamente los derechos humanos en territorios afectados por su actividad minera, y destruir el medioambiente.

Glencore-Xstrata: la peor empresa del mundo. Violaciones de derechos humanos y destrucción del medio ambiente

Extractivismo

"Ante tantas traiciones y saqueos, es bueno recordar que muchas veces las urbes impiden ver el horizonte y tampoco nos dejan ver lo que crece desde abajo, tenaz como flor que rompe el asfalto y ofrece su polen al viento. La historia que se construye así, como nos recuerda Galeano, sólo dice hasta luego."

México: los caminos del viento

Extractivismo

El secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) estuvo en Chile para problematizar las dinámicas del extractivismo de recursos nacionales y sus consecuencias en Sudamérica.

Eduardo Gudynas: “Los gobiernos progresistas justifican y celebran el extractivismo”

Extractivismo

El gobierno de Ecuador “se apropia” de las campañas contra Chevron-Texaco y lanza con fortuna la campaña Mano Sucia de Chevron, con el apoyo expectante de organizaciones ambientalistas e indígenas, a las que el propio gobierno desconsidera y ataca por oponerse a las rondas petroleras.. y al extractivismo continuado.

Ecuador: En torno al extractivismo

Extractivismo

"¿Cuál es, pues, el propósito de esos inventarios y mapas, más allá del avance de la ecología política? Se trata de mostrar las causas estructurales de tantos y tantos conflictos, es decir, cómo nacen del aumento del metabolismo de la economía mundial y de la exportación creciente de materias primas… No son casos NIMBY ( not in my backyard: no en mi patio) sino síntomas del gran movimiento mundial por la justicia ambiental."

Mapa de conflictos ambientales de Brasil

Extractivismo

Con las “Locomotoras minero-energética y agroindustrial” del actual Gobierno, que no es otra cosa que un nuevo impulso a las políticas económicas neoliberales de los anteriores mandatarios, se ha impuesto de nuevo el termino extractivismo, muy usado desde la década de los 50’s en estas latitudes “subdesarrolladas” y, junto a él, se posiciona el termino de acaparamiento, que se nutre del extractivismo; estas páginas se proponen exponer conceptualmente cada termino y concatenarlo con su expresión en nuestros territorios colombianos.

Colombia: minería y monocultivos, un ejemplo de extractivismo y acaparamiento

Extractivismo

"É o maior empreendimento de mineração de ouro a céu aberto do país e deverá retirar 50 toneladas de ouro no prazo de 12 anos. Um prazo curtíssimo. Localiza-se numa região que será profundamente impactada pela usina de Belo Monte. A Belo Sun tomou posse dos antigos garimpos Grota Seca, Galo e Ouro Verde, que existem desde os anos 1940. Isso já provoca estranheza num cenário marcado pela desordem fundiária, onde a maioria das terras é tutelada pela União. Ali vivem os povos indígenas Juruna e Arara e outros povos isolados, além de lavradores, extrativistas e pescadores que sofrem com a espoliação e a expropriação promovidas pela Belo Monte."

Brasil: Exploração de minério: o surgimento de um novo Carajazão. Entrevista especial com Rogério Almeida

atiwa-forest-reserve

Atiwa fue declarado bosque protegido debido a esta biodiversidad extraordinaria – en total 260 kms2. Pero lamentablemente, sus tesoros no se encuentran únicamente entre el cielo y la tierra, sino también bajo el suelo. Atiwa es rico en bauxita. Y el gobierno quiere fomentar su extracción y comercializarla.

¡Proteger el bosque de Atiwa en Ghana!