Extractivismo

Sistema alimentario mundial

"El vínculo entre el modelo agrícola industrial y la crisis climática no ha sido lo suficientemente analizado y comprendido a pesar de estar ampliamente demostrado. Y de cara a un futuro difícil en términos climáticos, es fundamental poder comprender las implicancias que este avance de la agricultura industrial tiene y como opera en términos climáticos y de territorios."

Crisis climática, agricultura y el debate pendiente para cuando las aguas bajan

Extractivismo

Las asambleas en lucha, vecinos Foros Hídricos y de Salud, diversas organizaciones ambientalista, ONG, Sociedades de Fomento, personas que conformamos el Espacio intercuencas, nos encontramos trabajando en la realización de un Festival el día Sábado 8 de Junio, propuesto en el último encuentro.

Argentina: Festival en defensa de las costas, los humedales y el espacio público

Extractivismo

Ecologistas en Acción ha convocado los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Convocatoria - Premios Atila 2013

mov_riosvivos_magda

"La política minera y energética que han impulsado los últimos gobiernos en Colombia se ha caracterizado por agudizar la extracción de bienes naturales como estrategia para insertarse en la economía global; sin embargo, es menester reflexionar en torno a qué otras potencialidades presenta Colombia, teniendo como principio el respeto a las culturas y cosmovisiones que constituyen nuestro territorio."

Colombia: jornadas itinerantes de reflexión sobre la Cuenca del Río Magdalena 2013

eolica-oaxaca-portada-391x286

Aprovechando el desconcierto que produce en las comunidades la escalada represiva del gobierno estatal, las transnacionales –aliadas con esquiroles y políticos priistas-, “están a punto de restablecer los parques eólicos en la zona comunal de conflicto”, advierte el autor.

México: las multinacionales eólicas contraatacan en Oaxaca

Pueblos indígenas

"Os povos indígenas são um estorvo ao modelo nacional desenvolvimentista da esquerda latino-americana e brasileira no poder. Esses povos não cabem no projeto da atual esquerda. Mais ainda, são vistos como obstáculo e amarra ao livre desenvolvimento das forças produtivas portadoras do crescimento econômico."

Os povos indígenas não cabem no atual modelo da esquerda no poder na América Latina e no Brasil

Extractivismo

"El extractivismo es mucho más que un modelo productivo y de acumulación de capital. En rigor, forma parte del complejo especulativo-financiero que hoy domina el mundo. En nuestros países tiene efectos depredadores: está creando un nuevo bloque de poder, corruptor políticamente, polarizador y excluyente socialmente y depredador del medio ambiente."

Para cortarle alas al golpismo hay que salir del extractivismo

Tierra, territorio y bienes comunes

"Una de las figuras principales de este modelo neoextractivista es el Estado, que juega un papel más activo, y logra una mayor legitimación por medio de la redistribución de algunos de los excedentes por medio de políticas sociales. El neoextractivismo refiere más que a una actividad concreta a una forma de extracción: todas aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de bienes naturales y (casi) sin mediar proceso son trasladados lejos de la zona de origen..."

Neoextractivismo vs. la defensa integral de los territorios