Extractivismo

Extractivismo

Extractivismo es la apropiación de enormes volúmenes de recursos naturales o bajo prácticas intensivas que, en su mayor parte, son exportados como materias primas a los mercados globales. Parece estar pasando desapercibido que, según esta definición, el mayor extractivista de América del Sur es Brasil.

El extractivista más grande del continente: Brasil

El costo oculto de la agroindustria
Es las siete de la mañana, sin embargo en Quito aún parece que estuviera amaneciendo. Un grupo de expedicionarios ultima los detalles para lo que será un largo día de viaje, el propósito: Explorar las entrañas de la agroindustria en el Ecuador. Mirar de primera mano si es que esta millonaria cadena de producción produce efectos socio ambientales.

Ecuador: Pronaca: El costo oculto de la agroindustria

corregidor

"El régimen normativo del acuerdo previo sólo debe aplicarse en el caso en que no nos encontramos ante pueblos indígenas, de lo contrario deberá aplicarse la normativa correspondiente a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; teniendo en cuenta la necesidad de fomentar el principio de autodeterminación de los pueblos originarios."

¿Acuerdo, consulta o consentimiento? Las industrias extractivas frente a los derechos territoriales de los pueblos indígenas

Extractivismo

Comercializar con materias primas es una actividad que se lleva a cabo desde el principio de los tiempos, pero nunca había tenido ni una importancia ni un crecimiento tan grande como la mantenida en la última década, hasta el punto que está cambiando la configuración del sector extractivo y del consumo global, así como las normas mismas del comercio internacional.

Siglo XXI. La emergencia de los invisibles titanes de las materias primas

Extractivismo

"Las multinacionales no sólo contribuyen a la pérdida de biodiversidad, sobreexplotando especies, sino también destruyendo hábitats mediante la deforestación y sustitución de bosque por tierras de pasto y por monocultivos; contaminando; introduciendo especies foráneas; y fragmentando el territorio."

Impactos socioambientales de las multinacionales. La marca depredadora

FIDH_La_Oroya

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentará hoy en la ciudad de La Oroya, región Junín, el informe “Complejo Metalúrgico de La Oroya: Donde la inversión se protege por encima de los derechos humanos”, que trata del grave daño causado por la compañía Doe Run en la población del lugar.

Perú: FIDH presenta informe sobre La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo

Tierra, territorio y bienes comunes

El «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales.

«Consenso de los Commodities» y lenguajes de valoración en América Latina

0_27

"Ambientalistas e indígenas nicaragüenses concuerdan en que la norteña Reserva de Biosfera Bosawás, considerada la más grande de Centroamérica, puede desaparecer si continúa la depredación de los bienes naturales contenidos en ella."

Nicaragua: ambientalistas e indígenas batallarán por preservar Bosawás, pulmón de centroamérica