Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"No es la primera vez que nos bañan; en septiembre del año pasado, también hicieron lo mismo y toda la comunidad cayó enferma. Tuvimos muchos síntomas muy malos, especialmente nuestros niños", comentó Jorgelina, quien actualmente sufre de escozor en todo el cuerpo a consecuencia, según afirma, de los líquidos que lanzaron desde el avión."

Paraguay: el drama de los indígenas rociados con pesticidas

Pueblos indígenas

"Repudiamos los constantes hostigamientos e invención de cargos penales que el mal gobierno a tomado como estrategia para intentar detener nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos fundamentales pensando que con estas acciones se van a atemorizar nuestras comunidades, es así que exigimos la inmediata invalidación de los procedimientos legales instaurados en contra de nuestros compañeros"

México: pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena

Pueblos indígenas

Por unanimidad los dirigentes indígenas pertenecientes a la Mesa Regional de Arica y Parinacota y del Área de Desarrollo Indígena de la región ADI , rechazaron el Decreto Supremo N° 124, que reglamenta el articulo 34 de la Ley Indígena 19.253, y que tiene como propósito limitar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT sobre el deber de “consulta” y la “participación” de los pueblos indígenas.

Chile: dirigentes aymaras se suman a rechazo a Decreto 124 que limita consultas indígenas

Pueblos indígenas

Comunidades indígenas y académicos advierten sobre una ofensiva mediática y judicial contra los mapuches, que busca “demostrar” que vienen de Chile para negarles derechos sobre tierras argentinas.

Argentina: falsas verdades sobre el Pueblo Mapuche

Pueblos indígenas

En la profunda oscuridad de los ojos del lonko de Neltume se dibujaba una tristeza de siglos. Es como si llevara a cuestas el dolor de su pueblo en aquella mirada oscura, pero de una ternura tan abrumadora que desnudaba el alma y el corazón se te arremolinaba en la garganta, aunque no quisieras.

Chile: la guerra contra el mapuche o la increíble historia de la democracia terrorista

Pueblos indígenas

La Procuraduría del Ministerio de Justicia solicitó al Poder Judicial ordenar la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la principal organización nacional de los pueblos amazónicos del Perú.

Perú: Gobierno pretende desaparecer organización amazónica nacional AIDESEP

Pueblos indígenas

"Las comunidades mapuches de la Coordinadora Arauco-malleco renuncian a la nacionalidad chilena,y dan por terminado el dialogo, frente a la negativa del gobierno de poner fin a la represión, asumiéndose territorio de la Nación Autónoma Mapuche, desde el rió Bio- Bio al sur y declarándolela guerra a este Estado".

Declaración de autonomía y guerra al estado chileno

Pueblos indígenas

"En esta semana, justo la del llamado Día de la Raza, la historia de los shuar pareció puesta en el camino. Una historia en el camino de la conciencia de este continente, tan raro incluso para los que nacimos en él. Tan desconocido, tan ignorado, tan ausente de nuestras percepciones de la realidad."

Los shuar