Salud

Salud

La reciente decisión de suspender las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia, amparada por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), pondrá final a una práctica nociva y cambiará el enfoque de la lucha antinarcóticos.

Colombia eliminará agente letal en fumigaciones aéreas

Salud

Este Mapa de conflitos envolvendo injustiça ambiental e Saúde no Brasil é resultado de um projeto desenvolvido em conjunto pela Fiocruz e pela Fase, com o apoio do Departamento de Saúde Ambiental e Saúde do Trabalhador do Ministério da Saúde. Seu objetivo maior é, a partir de um mapeamento inicial, apoiar a luta de inúmeras populações e grupos atingidos/as em seus territórios por projetos e políticas baseadas numa visão de desenvolvimento considerada insustentável e prejudicial à saúde por tais populações, bem como movimentos sociais e ambientalistas parceiros.

Mapa de conflitos envolvendo injustiça ambiental e saúde no Brasil

Salud

En la emisión del martes 5 de mayo de Enredando las mañanas dialogamos con Damián Verzeñassi, médico y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, sobre la práctica final de la carrera constituida por los Campamentos Sanitarios. En esta entrevista repasamos algunos aspectos de los campamentos, los resultados y el correlato con la investigación producida en la localidad de Monte Maíz desde la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.

Argentina - Universidad Nacional de Rosario: Campamentos sanitarios

Salud

El lunes 12 comenzaron en Ginebra las negociaciones para incluir nuevos agrotóxicos, entre ellos el Paraquat, en el Convenio de Rotterdam. La UITA y otras organizaciones no gubernamentales están presentes en las discusiones, que se extendieron hasta el jueves 14.

Negocian en Suiza para incluir al Paraquat y otros agrotóxicos en el Convenio de Róterdam

Sistema alimentario mundial

El tiempo en el que las consecuencias alimentarias de la pobreza se limitaban al hambre parece haber quedado atrás. De acuerdo con un ambicioso informe publicado hace algunas semanas por el think-tank británico Overseas Development Institute (ver aquí), seis de cada diez personas obesas o con sobrepeso del planeta viven en países en desarrollo. En algunos casos, como el de India, el incremento acelerado de la obesidad en las rentas medias y bajas se ha producido en paralelo con un estancamiento de las cifras de malnutrición infantil. Dos maneras contrapuestas pero igualmente eficaces de minar la salud de los pobres.

Un planeta de gordos pobres

Salud

Monte Maíz es un pueblo de la Provincia de Córdoba, en donde viven 8 mil habitantes. Es el corazón de la zona sojera y maicera, y como conclusión de un revelamiento sanitario, el cáncer es la primera causa de muerte en el pueblo. Además este año se triplican los nuevos casos de cáncer. El informe a continuación toma las voces de los protagonistas.

Vídeo - Argentina: Informe Monte Maíz, un pueblo fumigado

Por C5n
Salud

Em cerca de dez anos, a produção de agrotóxicos no Brasil cresceu entre 80 e 90% e o consumo aumentou aproximadamente 190%. Hoje é legal no Brasil e em outros países intoxicar ou contaminar alguém com agrotóxico, uma vez que a legislação admite um limite supostamente tolerável para o nosso organismo. A realidade é que as coisas não estão sendo ditas como deveriam. Agrotóxico é veneno e não há um uso seguro do mesmo. A avaliação do coordenador do Fórum Nacional de Combate ao uso abusivo de Agrotóxicos, Pedro Luiz Gonçalves Serafim da Silva, é uma advertência à toda sociedade e, em particular, ao Poder Judiciário e aos meios de comunicação, sobre a maneira que o tema vem sendo tratado no Brasil.

“Hoje é legal contaminar alguém com agrotóxico no Brasil”, critica procurador

Salud

El pasado 10 de mayo se cumplió un año del fallecimiento de Andrés Carrasco, médico embriólogo que denunció los efectos devastadores del glifosato y cuestionó duramente el rol de la ciencia en su vínculo con las corporaciones del agronegocio. En homenaje a quienes no conciben su trabajo disociado de su condición de productores sociales de conocimiento, desde el programa de radio Bajo Consumo de Radio Sur FM 88.3 se entrevistó a Medardo Ávila, docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, integrante de la Red Universitaria de Medio Ambiente y Salud y de la organización Médicos de Pueblos Fumigados.

"El sistema productivo preponderante hoy en Argentina enferma a la gente”