TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

La crisis económica mundial ha cuestionado el paradigma del “libre comercio” y todo el sistema económico internacional basado en el predominio del capital financiero y los intereses de las multinacionales, lo que ha conducido a una catástrofe energética, alimenticia y climática. Los TLC, en que persisten la UE y los gobiernos de Perú y Colombia bloquean la capacidad de los países andinos de promover políticas nacionales de desarrollo en beneficio de la mayoría de sus habitantes.

Suspender la negociación del TLC de la Unión Europea con Perú y Colombia: freno a la injusticia y la desigualdad

TLC y Tratados de inversión

El balance de las políticas de la OMC y de los acuerdos de libre comercio es catastrófico, sobre todo para el campesinado en el mundo. Tras 15 años de oposición a las políticas de la OMC, campesinos y campesinas en todo el mundo han rebautizado esta institución, la OMC, como la "Organización Mundial de las Crisis".

Movilizaciones campesinas contra la OMC: « la Organización Mundial de Crisis»

TLC y Tratados de inversión

" PERÚ-BAGUA, Derramamiento de sangre en el contexto del paro amazónico - Urge abrir diálogo de buena fe". Informe de la misión de la FIDH que visitó Perú los días 16 a 19 de junio de 2009 tras los violentos sucesos de Bagua.

Perú: FIDH presenta informe de Misión sobre sucesos de Bagua

TLC y Tratados de inversión

Presentación en Jueves de Deslinde, Bogotá. "Quiero hablar esta noche sobre tres temas interrelacionados: el ‘libre comercio,’ lo que se llama la ‘canadianización’ (un término que los canadienses vienen usando para marcar un proceso que se ubica dentro de la promoción del libre comercio) y cómo estas dos cosas amenazan a la biodiversidad. Más que todo, quiero compartir la experiencia que hemos vivido desde Canadá, desde el contexto que yo conozco más íntimamente."

El ‘libre comercio’, la 'canadianización' y la biodiversidad

TLC y Tratados de inversión

Hoy celebramos el 10 de septiembre, día internacional de las luchas campesinas contra la OMC. Cada año, con ocasión de esta fecha, rememoramos el 10 de septiembre del 2003 y nuestra movilización contra la OMC en Cancún.

Día internacional de las luchas campesinas contra la OMC: en memoria de Lee, ¡la lucha continúa!

TLC y Tratados de inversión

Menos mal que los últimos gobiernos federales ya firmaron casi todos los tratados de libre comercio que nuestro país podía firmar. Porque como entregaron nuestra alimentación y nuestra agricultura, ahora serían capaces de entregar nuestras tierras y recursos naturales, como lo marca la tendencia de la agricultura dominante.

El viejo “orden” agrícola aún patalea

TLC y Tratados de inversión

Gran parte del mes ha estado marcado por el conflicto social, primero por los graves acontecimientos ocurridos en la Amazonía, aunque en los últimos días del mes han irrumpido con fuerza las protestas de Andahuaylas y Sicuani. Los trágicos sucesos del 5 de junio colocaron al conflicto amazónico como el tema central en la agenda. Mucho se ha escrito (y hemos escrito) sobre dicho conflicto, por ello nos limitamos a las siguientes reflexiones.

Perú: Balance preliminar del conflicto amazónico

TLC y Tratados de inversión

"Condenamos enérgicamentelos brutales ataques de las fuerzas de seguridad nacionales del Perú en contra de las comunidades de la Amazonía, en particular en la ciudad de Bagua, que dieron como resultado el asesinato de un número indeterminado de campesinos por su lucha y resistencia para proteger el territorio ancestral de la incursión de las compañias transnacionales petroleras, mineras, madereras que buscan explotarlo en forma irresponsable".

Unión latinoamericana de mujeres en solidaridad con las comunidades indígenas de la Amazonía peruana

Por ULAM