Agencia de Noticias Biodiversidadla

Ciencia y conocimiento crítico

"Vamos hacia arquitecturas cada vez más carcelarias y vamos hacia el modelo de la vigilancia preventiva. Te vigilo para que no hagas, te vigilo para que no te reunas, te vigilo para que no hables con tu vecino, te vigilo para que no te movilices, para que te quedes en tu casa, yo te cuido.amos hacia arquitecturas cada vez más carcelarias y vamos hacia el modelo de la vigilancia preventiva. Te vigilo para que no hagas, te vigilo para que no te reunas, te vigilo para que no hables con tu vecino, te vigilo para que no te movilices, para que te quedes en tu casa, yo te cuido..."

Nuevos propietarios para nuestros datos personales: Vigilancia preventiva en la sociedad del miedo

Tierra, territorio y bienes comunes

Esta semana se presentó en uno de los auditorios de la Biblioteca Nacional el video documental “Mujeres en conflictos: Sustentabilidad ambiental en Argentina desde la perspectiva de género” con motivo de celebrar la "Semana del Ambiente 2009". Durante la actividad, además de poder ver el material fílmico producido por el Programa Argentina Sustentable y la Fundación Ecosur, pudimos contar con la presencia de algunas de estas mujeres que son protagonistas de las luchas ambientales en sus comunidades y regiones.

Argentina: El tiempo de las mujeres. La difícil tarea de ser mujer y militante ambiental

Tierra, territorio y bienes comunes

Asambleas, movimientos sociales y colectivos socio ambientales de Buenos Aires se congregaron para compartir sus visiones y trabajos de denuncia al “modelo económico extractivo-exportador, depredador de la tierra y el agua”. La reunión se enmarca en la serie de articulaciones que se vienen dando a partir de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Argentina: Encuentro de organizaciones contra el saqueo y la contaminación en Buenos Aires

Tierra, territorio y bienes comunes

En septiembre de 2003 la lucha de la Comunidad Avá Guaraní que intentó recuperar su territorio ancestral en la provincia de Salta, hasta ese momento en posesión del Ingenio San Martín del Tabacal, recorría varios medios de contrainformación e información masiva. La propiedad del complejo agroindustrial por parte de la empresa de origen norteamericano Seaboard Corp. incluso posibilitó que la noticia de la represión y posterior desalojo que sufrió la comunidad viajara fuera de la Argentina y llegara a figurar como antecedentes de la empresa en la popular enciclopedia de edición colectiva Wikipedia.

Argentina: Comunidad Guaraní El Tabacal: "Queremos seguir adelante y tener la tierra"

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cómo es afectada la vida de las mujeres y sus familias por los procesos económicos globales y sus impactos ecológicos a nivel local?, ¿cómo se puede articular el ser mujer, madre y luchadora en los territorios de la Argentina que hoy están expuestos a la depredación, la explotación y el saqueo?

Argentina: "Mujeres en conflictos", organizadas en lucha por conflictos ambientales

Tierra, territorio y bienes comunes

La semana comenzó llena de angustia en el paraje rural cordobés conocido como "Las Chuñas". El jueves 14 de mayo, Adriana y Roberto Bustamante recibieron una notificación judicial intimándolos a desalojar su posesión territorial en 24 horas.

Argentina: Nueva amenaza de desalojo a familia campesina en Córdoba

Petróleo

Hace 10 años, el porta contenedores alemán Sea Paraná y el buque tanque de la petrolera Shell Estrella Pampeana colisionaban en aguas del Río de la Plata, a la altura del Km 93 del canal de acceso a Buenos Aires, derramando 5.400 metros cúbicos de petróleo sobre las costas del partido bonaerense de Magdalena. Cinco días después eran 16 los kilómetros de costa ribereña teñidas por el crudo.

Argentina: a diez años del derrame de petróleo en Magdalena: frustación, degradación y traición

Minería

El departamento de Yavi, al norte de la provincia de Jujuy, recibió al "Día Nacional de la Minería", el 7 de mayo, con un corte de ruta realizado por la Comunidad de Cangrejillos en rechazo a los proyectos de explotación minera sobre la zona.

Argentina, Jujuy: "estamos convencidos de lo que la megaminería nos va a hacer"