Agencia de Noticias Biodiversidadla

Tierra, territorio y bienes comunes

Este último fin de semana la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina tuvo su noveno encuentro, que se realizó no en cualquier lugar, sino en una provincia, que al decir de las propias organizaciones, está tomada por la minera Barrick Gold. Medido en términos de alcance político y de fortalecimiento del vínculo entre los numerosos grupos, movimientos y colectivos, que con esfuerzo y creatividad ponen el cuerpo frente al despojo y la expoliación de la propia vida que propone el sistema dominate, la UAC 9 fue un éxito.

Argentina: Fortaleciendo las relaciones y el tejido de la UAC

Tierra, territorio y bienes comunes

"La zona de la Quebrada de Humahuaca, desde su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, vio incrementar el valor de la tierra, los negociados inmobiliarios y la expulsión de sus habitantes históricos, que ya sin tierra, pueden llegar a conseguir a lo sumo algún puesto de trabajo en hoteles de lujo donde limpiar y servir al turista..."

Argentina: Familias de Purmamarca en lucha por la tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

Asambleas y activistas socio ambientales de todo el país se reunirán en la capital de la minería contaminante, San Juan, para “decirle basta al modelo de saqueo vigente” y hacer visible otro modelo basado en una concepción de bienes comunes.

Argentina: UAC 9 en San Juan, “unificar la lucha manteniendo las identidades”

Minería

"Para la corporación especializada en socavar los macizos más resistentes de milenarias montañas y suelos, la piedra más dura que no han podido vencer son los habitantes autoconvocados de Famatina y Chilecito, que siendo en su mayor parte mujeres, le ponen el cuerpo a un bloqueo civil que hace dos años le impide a Barrick continuar con sus operaciones en la zona..."

Argentina: la lucha en Famatina contra la transnacional minera Barrick

Tierra, territorio y bienes comunes

"El norte argentino, en el pueblo donde vivimos nosotros en el departamento San Martín, es un pueblo que tiene muchos recursos, como ser gas y petróleo, como ser la agricultura y la ganadería, aparte de tener grandes extensiones de terrenos fiscales, selva, la sierra subandina y monte en el Chaco boreal. Se desmonta en forma irracional, y bueno, las consecuencias después las sufrimos..."

Argentina: la lucha de UTD por la vida y la dignidad de las comunidades

Minería

Vuelve al Congreso Nacional el debate sobre la ley de protección de glaciares. Luego del “veto Barrick” ejecutado por el gobierno Nacional, son varios los proyectos en pugna. La Defensoría del Pueblo de la Nación realizó una audiencia pública donde diversos sectores sociales presentaron sus aportes y posiciones.

Argentina: “No proteger nuestras fuentes de agua es un acto criminal”

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Como parte de la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales que se realizara al cierre del último Foro Social Mundial, que tuvo lugar en la Amazonia Brasilera, las organizaciones populares acordaron desarrollar una semana de acciones globales contra el capitalismo y la guerra, del 28 de marzo al 4 de abril de 2009.

"La vida que queremos, bien desde abajo". Semana de acciones globales contra el capitalismo y la guerra