Agencia de Noticias Biodiversidadla

Tierra, territorio y bienes comunes

El MALuT, Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra, es una agrupación que surge a fines del año 2006 a partir de la preocupación de estudiantes, graduados y docentes universitarios de la provincia de La Pampa por los despojos de tierras que se producían en la región oeste.

Argentina: la lucha territorial del MALuT, La Pampa

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Cuatro años atrás, al finalizar el verano de 2005, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Traslado de la Subestación Rigolleau de la ciudad de Berazategui comenzaban a resistir la instalación de una subestación transformadora que sería puesta en funcionamiento por la multinacional de la distribución de energía EDESUR.

Argentina: el progreso si no es con salud no es progreso

Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad mapuche Tunún Kupalmeo Maliqueo se ubica en Lago Aluminé, zona del bosque andino patagónico en la provincia de Neuquén donde la frontera entre Chile y la Argentina comienza a perderse en la Cordillera de los Andes. Las familias de la comunidad vienen sufriendo de norte a sur la apropiación de su territorio en manos de estancieros ligados al poder político provincial. Quema de viviendas, alambrados de campos, pérdida de hierbas medicinales, el avance de la forestación y el interés turístico fueron diezmando una identidad cultural que hoy, mediante una orden de desalojo, pretenden exterminar en el olvido.

Argentina: del otro lado del alambre

Agronegocio

"El día 9 de Febrero de 2009, al promediar las 9am y como consecuencia de lluvias ocurridas en la Provincia de Salta, un alud provocó el desborde del río Tartagal afectando la parte sur de la ciudad aledaña. El alud que anegó la ciudad de Tartagal, provocó la muerte de dos personas, la evacuación de aproximadamente 1800 personas e incontables daños y pérdidas."[1]

Argentina: Cae una gota de lluvia y la gente empieza a llorar. A un mes de la catástrofe en Tartagal

Movimientos campesinos

En la mañana del lunes, en el departamento Atamisqui, uno de los más pobres de la provincia, cinco campesinos de las comunidades del pueblo diaguita Puncu Atun y Codo, fueron detenidos mediante violentos allanamientos realizados por parte del GETOAR[1], el Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo de la provincia. Dos menores de edad también fueron reprimidos duramente al intentar proteger a sus familiares. Las comunidades Puncu Atun y Codo se encuentran defendiendo la única región boscosa que les queda, patrimonio sagrado y ecosistema de alta fragilidad, sobre el cual pesan grandes intereses corporativos agroindustriales de la mano del poder político local.

Argentina: detenciones y allanamientos en los bosques sagrados de Santiago del Estero

Movimientos campesinos

El año comenzaba con sequía en los campos de Argentina, pero sin embargo, esta traía sensación de alivio para las familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, quienes acostumbrados a trabajar utilizando el mínimo indispensable de agua, veían como el desplome de los precios internacionales de la soja y la escasez hídrica significaban menos presión de los terratenientes sobre sus tierras.

Argentina: Campesinos, el orgullo de ser un obstáculo

Minería

El gobierno de Neuquén otorgó permiso de exploración a una empresa minera de accionistas chinos y californianos en territorio Mapuche. La futura mina de cobre se ubicará a 12 km al sur de la ciudad de Loncopué, a orillas del Río Agrio y al pie del Cerro Tres Puntas, en territorio de la comunidad Mellao Morales. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida resiste este proyecto y también le dice “No a la Mina”.

Argentina: fiebre minera en territorio mapuche