Infografía 1 | ¿Qué es la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales?

Idioma Español

Luego de 17 años de acciones y lucha por parte de las organizaciones que integran La Vía Campesina, en diciembre de 2018, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó y adoptó la Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales. Les compartimos una serie de infografías que realizamos para conocer los puntos destacados de esta Declaración.

La actual crisis civilizatoria en la que nos encontramos se puede leer como consecuencia del avance del sector corporativo sobre la alimentación y la agricultura. Cada vez es mayor la concentración de la tierra en manos de privados, el aumento del uso de agrotóxicos, el endeudamiento de las familias productoras, la expulsión de sus territorios, así como también la privatización de las semillas y de los saberes tradicionales.

A pesar de las condiciones desfavorables en las que se encuentran, más del 70% de los alimentos que consumimos provienen de la red campesina (Grupo ETC, 2017). De ahí que el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el rol y la situación del campesinado es una victoria de la lucha histórica del sector.

Ya en 2001 se realizó un Congreso internacional sobre Derechos Campesinos en Indonesia, donde comenzó a plantearse la necesidad de construir una declaración de derechos campesinos en la ONU. En el año 2003, en el marco de la IV Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC) realizada en Brasil, se asumió el compromiso de desarrollar una carta internacional de los Derechos Campesinos. 

En junio de 2008, en Yakarta, se realizó la Conferencia Internacional de Derechos Campesinos, con la participación de más de un centenar de representantes de las organizaciones y ese mismo año, en octubre, la V Conferencia Internacional de La Vía Campesina, realizada en Mozambique, aprobó la Carta de los derechos de las campesinas y campesinos

Tal como menciona La Vía Campesina, "esa carta, que luego será el puntapié inicial para la Declaración, nace directamente de las experiencias y luchas campesinas en todo el mundo. Por eso podemos afirmar que la Declaración es la traducción de esa realidad y su reconocimiento en Naciones Unidas". En el 2012 lograron que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas resolviera la creación de un grupo Intergubernamental de Trabajo, con la misión de proponer un primer texto sobre una Declaración de Derechos de los Campesinos.

Es así como a lo largo de 6 años se trabajó en borradores para adaptar la carta de La Vía Campesina, incorporando aportes de los Estados y la sociedad civil y debatiendo los informes de la violación a los derechos campesinos en la región y las corporaciones transnacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este largo trayecto concluyó en 2018 con la aprobación y adopción de la  Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales.

La Declaración es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, ya que a través de una serie de propuestas concretas de políticas públicas establece el rol que los Estados deberían cumplir para garantizar sus derechos. A partir de esta serie de infografías, te invitamos a difundir de qué se trata la Declaración hasta que ¡tierra, semillas y agua estén en manos de quienes producen nuestros alimentos!

- Te invitamos a descargar la infografía 1, a imprimirla y a etiquetarnos:

Esta infografía es parte del proyecto “Agroecología: aportes, experiencias y sus amenazas"  realizado con el apoyo  de Fastenaktion 

Diseño e ilustraciones de María Chevalier para Biodiversidadla -   www.dibujoschevalierwixsite.com/mariachevalier

Acción por la Biodiversidad -   www.biodiversidadla.org
Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios