La Vía Campesina: 30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad

Idioma Español
Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla

El 17 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de la Lucha Campesina. Este año, además, se celebran 30 años de la fundación de La Vía Campesina, un movimiento internacional que nuclea a más de 180 organizaciones de 81 países.

Por Camila Parodi para Agencia de Noticias Biodiversidadla

La masacre de Eldorado dos Carajás

El 17 de abril de 1996 fueron asesinados 21 campesinos por la policía de la localidad de Eldorado dos Carajás, al sur de Pará, en Brasil. Eran integrantes del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (MST) y se encontraban defendiendo los bienes comunes y su derecho a la tierra en manos campesinas. El MST venía articulando procesos de lucha territorial a través de la ocupación de tierras ociosas, con el fin de revertir el proceso de concentración de los terrenos en manos de unos pocos, lo que implicaba el desplazamiento de las familias campesinas.

Desde el 10 de abril, la organización campesina se encontraba realizando una caminata para exigir la expropiación de la hacienda Macaxeira, ocupada por 3500 familias sin tierra desde el mes de marzo. Se proponían marchar hasta la capital del estado, Belém. Buscaban que el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) reconociera la improductividad de la tierra y que fuera expropiada. Luego de muchas promesas y ninguna respuesta, decidieron llevar su protesta a la capital.

La marcha salió de Curionópolis y pretendía pasar por Eldorado dos Carajás y Marabá, antes de llegar a Belém. Pero la movilización no pudo continuar su trayecto. Las y los campesinos fueron emboscados por un operativo policial que los cercó y los reprimió brutalmente: once personas fueron asesinadas con balas de plomo y ocho con sus propios instrumentos de trabajo. Otras 79 personas fueron heridas. Dos de ellas fallecieron en el hospital. Al día de hoy, ni quienes ejecutaron la masacre ni sus responsables políticos fueron acusados.

Desde entonces, se conmemora al 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina. Una lucha que, lejos de extinguirse -como pretenden las grandes transnacionales y el capitalismo financiero- resiste a la privatización, mercantilización y contaminación de la tierra y los bienes comunes, multiplicándose en cada territorio. Por eso, cada 17 de abril, las organizaciones campesinas se movilizan contra el avance del modelo extractivista sobre los territorios y contra la criminalización de quienes los defienden. También lo hacen para evidenciar que el buen vivir es posible: en armonía con la naturaleza, de la mano de la Soberanía Alimentaria, la producción agroecológica y el cuidado de las semillas nativas.

La Vía Campesina: 30 años globalizando la lucha

Pero este 17 de abril es especial: La Vía Campesina celebra 30 años de lucha global por la Soberanía Alimentaria, la reforma agraria popular y la dignidad de los pueblos. Este movimiento internacional campesino fue creado por diferentes organizaciones del campo y pueblos indígenas en una reunión en Managua, Nicaragua, en 1992.

Desde entonces, La Vía Campesina se multiplica en organizaciones y colectivos de pequeños y pequeñas agricultoras, trabajadores y trabajadoras del campo y comunidades indígenas de todas las regiones del mundo, para visibilizar a las personas que alimentan al planeta. Por eso, ya en su Declaración de 1996 definieron la importancia de hablar de la Soberanía Alimentaria como un concepto constitutivo de su lucha pero, también, como un Derecho Humano Universal.

“La seguridad alimentaria no puede lograrse sin tomar totalmente en cuenta a quienes producen los alimentos. Cualquier discusión que ignore nuestra contribución fracasará en la erradicación de la pobreza y el hambre en las áreas rurales y urbanas. La alimentación es un derecho humano básico. Este derecho únicamente se puede asegurar en un sistema donde la Soberanía Alimentaria está garantizada. La Soberanía Alimentaria es el derecho de cada nación para mantener  y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos respetando la diversidad productiva y cultural. Tenemos el derecho a producir nuestros propios alimentos en nuestro propio territorio”.

Declaración de La Vía Campesina, noviembre de 1996, Roma, Italia

Más de 25 años de organización global, estrategias colectivas y campañas por la Soberanía Alimentaria que desafían a ese futuro hostil que las grandes corporaciones mundiales pretenden perpetrar. En ese sentido, desde La Vía Campesina aseguran que otro mundo es posible y que lo están construyendo en cada territorio, en cada semilla germinada. 

Mientras el capitalismo trasnacional liberaliza el comercio, destruye las producciones locales, contamina los territorios y globaliza el hambre como una condición de vida para las mayorías, las organizaciones campesinas no sólo construyen respuestas activas para producir, resistir y alimentar a los pueblos, sino que también crean alternativas colectivas para la Vida Digna. Comercios de precio justo, alimentos sanos y agroecológicos, proyectos productivos y cooperativos para incentivar el trabajo, recuperación de semillas nativas y de los territorios, por nombrar solo algunas iniciativas.

Por eso, es momento de visibilizar los triunfos y el poder de la organización. Como sostienen desde La Vía Campesina, la mirada de las organizaciones del campo y productoras de alimentos “puede resolver las múltiples crisis y construir sociedades mejores y más sanas con justicia, dignidad, paz y soberanía popular”. Es ahora.

¡No hay futuro sin Soberanía Alimentaria!

Ciertamente, el mundo está atravesando una de sus peores crisis globales. Esto no se trata de un mensaje apocalíptico. La actual crisis es multicausal: política, económica, financiera, bélica, climática, alimentaria, ambiental, económica y sanitaria. Agravado por la pandemia del COVID 19 y los conflictos armados, el actual escenario es incierto y la desigualdad cada vez más extrema.

A principios de este mes, el Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicó su informe, en el que sostiene que “si las emisiones globales no alcanzan su máximo en el año 2025 para comenzar a disminuir será muy difícil evitar una catástrofe climática” en el futuro cercano.

Este contexto evidencia “el fracaso absoluto del sistema del capital transnacional y del agronegocio, de los tratados de libre comercio, del monocultivo industrializado empapado de agroinsumos tóxicos”, como sostienen desde La Vía Campesina en su “Llamada a la acción solidaria internacional”

Hace décadas que el sistema industrial desplaza a las y los productores de alimentos y destruye los territorios y sus bienes comunes. Un sistema que sólo se sostiene a costa del aumento de los precios mundiales de los alimentos y de los costos de los insumos agrícolas, empujando a las mayorías al hambre, la pobreza y a endeudarse. Un modelo productivo que únicamente piensa en aumentar sus inversiones e ingresos en lo inmediato, sin tomar en consideración el agotamiento de los recursos naturales en el futuro cercano.

Reforma Agraria, Popular y Feminista: ¡La tierra para quien la cuida y trabaja!

Entonces, el 30 aniversario de La Vía Campesina no sólo es una celebración de la historia de la organización; llega también como una oportunidad para reflexionar en torno al modo de producción y al mundo que queremos. El primer paso es reconocer a las personas que trabajan la tierra y producen nuestros alimentos, donde las mujeres asumen un lugar central para la reproducción de la vida.

Hoy, las organizaciones campesinas, los pueblos indígenas, las poblaciones rurales, las y los trabajadores de la tierra, de las zonas rurales pero también en los territorios urbanos, proponen y promueven la Soberanía Alimentaria como solución eficaz y real ante la crisis climática y alimentaria. Nuestra seguridad alimentaria depende de ellas y ellos.

En 30 años de lucha, La Vía Campesina globalizó la esperanza y nos enseñó que el Buen Vivir que anuncian los pueblos andinos es posible. Por eso, su histórica demanda por la Reforma Agraria y la redistribución de la tierra en manos campesinas se convierte en una urgencia para los nuevos tiempos: un cambio radical que priorice la vida.

Si bien es evidente la responsabilidad de las empresas trasnacionales y los gobiernos de turno para reparar el daño generado, todxs tenemos que asumir el compromiso con la vida y acompañar a quienes la cuidan. Por eso, desde La Vía Campesina, impulsaron diferentes iniciativas para celebrar su aniversario desde el 17 de abril:

  • Acción conjunta en abril – ¡Plantar árboles! Durante el mes, hacemos un llamamiento a todxs nuestrxs miembros y aliadxs para que planten árboles autóctonos y nativos en su finca, chacra, barrio, patio o jardín; como símbolo de nuestra existencia colectiva, persistencia y resistencia. Compartan los detalles de los árboles plantados y las imágenes/videomensajes en las redes sociales con el hashtag #LVC30Años y etiqueten a La Vía Campesina en Facebook (@ViaCampesinaOficial), Twitter (@via_campesinaSP) e Instagram (@la_via_campesina_oficial).
  • Ferias de semillas y más: a partir del 17 de abril y durante los próximos 18 meses, animamos a todxs nuestrxs miembros y aliadxs en todas partes a realizar eventos, donaciones de alimentos, talleres, ferias de semillas, festivales de cine, festivales de música que promuevan la Soberanía Alimentaria, la Solidaridad y el Feminismo Campesino. Puedes enviar por correo electrónico el programa de estos eventos locales a lvcweb@viacampesina.org, y nosotrxs lo incluiremos en un mapa global de eventos. Por favor, menciona el título del evento, el lugar/fecha/hora, el cartel del evento y los datos de contacto de los organizadores. También puede añadir la información a este  formulario en línea.
  • Estreno de la película de animación sobre la soberanía alimentaria: la Vía Campesina también estrenará un cortometraje de animación sobre la Soberanía Alimentaria el 17 de abril de 2022, estreno en la  página oficial de Facebook en inglés, español y francés. Animamos a todxs nuestrxs miembros a que reserven la fecha, vean esta película juntxs, la compartan ampliamente y difundan el mensaje de la Soberanía Alimentaria. 
  • Utiliza nuestros módulos de formación: La Vía Campesina ya ha lanzado una serie de  kits de formación sobre UNDROPSemillas Campesinas y  Feminismo Campesino. También hay una  serie de postales que definen los diferentes elementos de nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria. Animamos a todxs nuestrxs miembros y aliadxs a utilizar estos materiales y a adaptarlos, traducirlos y difundirlos entre todxs lxs miembros del movimiento.
  • Videoteca: visite los archivos de video de La Vía Campesina en  Vimeo, curen sus colecciones y proyecten los festivales de cine locales para difundir el mensaje de la agroecología y la Soberanía Alimentaria.
  • Acciones regionales y amplificación: La Vía Campesina también anima a todxs nuestrxs miembros y a las secretarías regionales a utilizar las páginas de los medios sociales nacionales y regionales, los grupos de mensajería instantánea, los blogs y los sitios web para destacar la historia de las luchas en cada región.
  • Versión en blanco de los carteles: También estamos publicando versiones en blanco de carteles populares del pasado que lxs miembros y aliadxs podrían reutilizar si lo desean durante estas celebraciones.
30 años de La Vía Campesina 
¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Este artículo es parte del proyecto “Agroecología: aportes, experiencias y sus amenazas"  realizado con el apoyo  de Fastenaktion.  

Por Camila Parodi para Agencia de Noticias Biodiversidadla -  0A%2C%moc.liamg@40idorapalimac

Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla -  www.dibujoschevalier.wixsite.com/mariachevalier

Agencia de Noticias Biodiversidadla -    www.biodiversidadla.org
Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios