ONIC exige garantías de protección integral para sus líderes sociales
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que nuevamente sus líderes sociales son amenazados por el grupo paramilitar Águilas Negras y exige al gobierno de Iván Duque garantías de protección integral.
Con el hashtag #NosEstánMatando la ONIC escribió en su cuenta de Twitter que las amenazas han sido para Aida Quilcué, consejera de derechos humanos, y a Feliciano Valencia, senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
El denominado Bloque Capital de las Águilas Negras, que opera en Bogotá, señaló en un panfleto que "tiene identificados a todos los guerrilleros, comunistas y socialistas que están acabando con la riqueza del país".
En el comunicado, las Águilas Negras hacen mención a líderes sociales e indígenas de los departamentos de Cauca y Nariño señalando que los va "a desaparecer".
El hecho no pasa por alto debido a que, según cifras presentadas por Indepaz, 20 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en lo que va de este año, mientras que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que en los primeros 13 días de 2020 fueron asesinados 10 líderes sociales.
Ese mismo organismo indicó que, en 2019, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país y que 13 casos más están en verificación.
La ONU también precisó que los líderes sociales más afectados por la ola de asesinatos fueron aquellos "que abogaron en nombre de grupos étnicos específicos", como indígenas y afrocolombianos.
Fuente: Servindi
Notas relacionadas:
Amigos de la Tierra Internacional condena el imperialismo liderado por Estados Unidos y hace un llamamiento a la paz
Más de 110 personas han sido procesadas por ayudar a personas migrantes en 2025
Juventudes sindicales debaten el futuro del trabajo en plataformas en encuentro global de la CSI y FES