ACIN

Panfleto-amenaza-Cabildos-Aguilas-Negras-218x300

"Reiteramos la exigencia de respeto por el ejercicio de gobernabilidad en los territorios indígenas y el control territorial, el no involucramiento ni señalamiento de las autoridades tradicionales, la guardia indígena y comunidades con los grupos armados... Convocamos a fortalecer las acciones de resistencia pacífica y control territorial en todas las comunidades indígenas y a estar atentos para respaldar y acompañar las determinaciones y acciones adelantas desde las autoridades tradicionales en los diferentes territorios."

Colombia: Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Por ACIN
Las semillas propias son la pervivencia de las comunidades indígenas

Las semillas que se utilizan hoy en nuestros cultivos, han sido protegidas gracias a nuestros ancestros. Durante siglos han pervivido nuestras semillas, de mano en mano se han hecho intercambios y esta ha sido una forma de tener una gran variedad de semillas propias. Pero estas están siendo amenazadas por las políticas de los Tratados de Libre Comercio que quieren patentarlas y certificarlas, colocándole un precio a lo que siempre ha estado en libre circulación. Hoy se encuentran en peligro y en vía de extinción de nuestros territorios indígenas del Norte del Cauca.

Colombia, Cauca: Las semillas propias son la pervivencia de las comunidades indígenas

Por ACIN
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Desde el Tejido de Comunicación debemos reportar nuevamente el ultraje del conflicto armado contra nuestras comunidades. El recrudecimiento de la guerra sigue golpeando a nuestras comunidades indígenas. En esta ocasión la brutalidad de los armados se fue en contra de la comunidad de Jambaló, (al Colegio Kwe’sx Piya Yat de la zona media, la vereda Guayope y El Maco). Repudiamos el accionar atroz de las FARC en contra de comuneros de la guardia indígena, que viajaban en el vehículo de la comisión humanitaria de la ACIN, luego de dar atención a los comuneros que se encontraban en los Sitios de Asamblea Permanente.

Colombia: Las comunidades indígenas no cederán ante las presiones de los actores armados

Por ACIN
Tierra, territorio y bienes comunes

"Hay que rescatar el proceso porque el capitalismo no va a parar hasta no robarles el territorio. Uno no es indio porque tenga cara de indio, o porque hable el idioma, o porque siga diciendo el mismo discurso. Uno es indio porque vive con la tierra colectivamente y tiene muy claro que el proyecto de muerte de ellos no puede reemplazar el Plan de Vida y que el Plan de Vida no puede ser un discurso para conseguir algo de dinero y poder en el proyecto de muerte."

Colombia: Desafíos para seguir defendiendo la Vida y la Madre Tierra

Por ACIN
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Los hechos recientes del 13 de septiembre cuando el gobierno mexicano reprimió brutalmente la protesta pacífica de los profesores nos recuerda los días de paro agrario nacional en los que los agricultores asfixiados por el alto costo de los insumos, la producción a pérdida, los altos costos de los combustibles y la falta de subsidios que sostengan en trabajo en el campo, se vieron obligados a dejar sus parcelas y salir a las vías, al sol y al agua, arriesgándolo todo para exigir cambios en las políticas económicas que están acabando con el campo y la producción nacional por favorecer la inversión extranjera.

México: La palabra de los pueblos no tiene precio

Por ACIN
mayores

Conscientes del complejo contexto actual que atraviesa el pueblo colombiano y las organizaciones sociales, del recrudecimiento del conflicto armado, los juegos de poder en los diálogos de paz en La Habana, la aceleración del sistema de acumulación que se manifiesta de manera más evidente en el extractivismo, la legislación a favor de las empresas transnacionales y los intermediarios nacionales que llenan sus bolsillos con la pobreza de las mayorías.

Colombia: Palabra y acción para seguir caminando de la mano con la comunidad

Por ACIN
benanciotierra

Los únicos con autoridad y los mayores conocedores de la paz son los pueblos que viven la guerra provocada por los grandes capitales económicos. Son estos primeros quienes deben caminar este pensamiento Nasa: “La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”.

Colombia: La paz del modelo y el congreso para la paz

Por ACIN
Tierra, territorio y bienes comunes

Declaración de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN en el marco de las negociaciones de paz y la presentación del proyecto de ley de tierras y desarrollo rural.

Colombia: La tierra para quien la cuida; el territorio para los pueblos indígenas, afro y campesino; la paz para quien la construye; la justicia para los que luchan

Por ACIN