ACIN

Crisis climática

"Hemos cometido muchas faltas y no estamos acatando los reglamentos naturales. Nos hemos dejado llevar por la ambición y la codicia, estamos haciendo las cosas mal y este es el resultado”.

Colombia: la Madre Tierra no soporta más nuestros abusos

Por ACIN
Crisis climática

Más de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla. Pero el blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera persona de muchas palabras...De la Carta Uwa al Mundo. 1999.

El aire no está en venta, no nos dejamos enreddar

Por ACIN
Todos reunidos en defensa del Territorio3

Desde el domingo 21 de agosto del 2011, en la vereda El Tierrero del Resguardo de Huellas - Caloto, se concentró la Guardía Indígena del norte del Cauca y otras delegaciones del departamento con el fin de trabajar en unidad para defender el Plan de Vida de las comunidades.

Colombia, Cauca: Todos reunidos en defensa del Territorio

Por ACIN
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Los recientes hechos de agresión en el Departamento del Cauca, responden a la dinámica del conflicto entre la insurgencia y el Estado, que con su búsqueda de consolidar porciones de territorio para sus intereses, desconocen las consecuencias que esto genera en las comunidades, especialmente indígenas y afrodescendientes.

Cauca: porciones de territorio para los intereses transnacionales

Por ACIN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Los gobiernos neoliberales perdieron completamente la vergüenza. Así sucede con los de Colombia, Perú y Chile, que ya no se conforman con mantener la fuerza de la derecha dentro de sus territorios, ahora buscan crear una coalición regional de la derecha en el continente, a través de la UNASUR. Con esto quieren frenar las iniciativas y acciones progresistas que se están dando en varios países de Latinoamérica.

La desvergüenza

Por ACIN
Pueblos indígenas

Los pueblos Indígenas del Abya Yala, durante más de 518 años hemos resistido frente a los atropellos, las amenazas, los desplazamientos y los etnocidios, para continuar existiendo en nuestro espacio territorial y tiempo. Hoy después de cinco siglos aun vivimos una constante invasión opresora física y psicológica. Con estrategias y políticas más sagaces que intervienen principalmente nuestra gran casa ancestral, el Territorio.

La minería, un asesino en serie de los pueblos indígenas

Por ACIN
Soberanía alimentaria

"Sin soberanía alimentaria ningún pueblo puede vivir dignamente. Cuando se habla de este tema pensamos que es responsabilidad de la gente que vive en el campo, pero lo que no valoramos es el esfuerzo que hacen miles de campesinos para sembrar comida sana sin químicos. La soberanía alimentaria es una responsabilidad de todos, no sólo de quienes cultivan los alimentos, también de quienes los compramos."

Decidir con la conciencia, no con el hambre

Por ACIN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Al calor del fuego que nos recuerda que los pueblos ahora estamos más vivos que nunca, que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, se dio inicio al acto de inauguración de la Cumbre Continental de Comunicación indígena en la María Piendamó, Cauca, Colombia.

Cumbre Continental de Comunicación inicia con intercambio de experiencias

Por ACIN