ALAI

TLC y Tratados de inversión

Si los países desarrollados logran meter el tema del comercio electrónico en la agenda de la Organización Mundial del Comercio, “el peligro es que nunca más se atiendan las demandas de los países en vías de desarrollo” en ese organismo. Así afirma Sofía Scasserra de Argentina, con referencia a la próxima reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires (diciembre), en cuya agenda consta la propuesta de abrir negociaciones sobre lo que llaman “comercio electrónico”, pero que de hecho apunta a la desregulación agresiva de la economía digital y los flujos de datos.

El “comercio electrónico” en la OMC

Por ALAI
alai520

"El debate en la ONU para la creación de un tratado sobre derechos humanos y empresas ofrece una oportunidad para enfrentar “el poder corporativo”. Revista 520 de ALAI, coedición con TNI."

Transnacionales y Derechos Humanos

Por ALAI
tlc alai

En esta edición se reúnen artículos que explican cómo se profundiza el poder de las empresas transnacionales y las nuevas formas que para este propósito adquieren los acuerdos comerciales. El número puntualiza cómo nos encontramos en un momento de reestructuración de las negociaciones comerciales a nivel mundial.

El poder transnacional y los nuevos TLC. Revista 517 de ALAI

Por ALAI
p-alai513

Los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región, están priorizando revertir cualquier avance reciente en materia comunicacional. El mensaje es claro: no les basta con tener un poderoso blindaje mediático, también quieren poner coto a las conquistas en el plano de la democratización de la comunicación.

La comunicación en disputa. Revista América Latina en Movimiento, mayo-junio 2016

Por ALAI
soberania alimentaria

"Reivindicando el principio que la alimentación es un derecho humano y no una mercancía más, el movimiento internacional Vía Campesina propone la noción de la soberanía alimentaria como alternativa político-estratégica al agronegocio y su matriz socialmente injusta; económicamente inviable; subordinada a grandes corporaciones (cuyo propósito es el incremento de sus ganancias), insustentable para el medio ambiente; y con una producción de alimentos con graves consecuencias para la salud"

Los alimentos no son mercancía

Por ALAI
alai512w

Cinco décadas de revoluciones verdes y agricultura industrial no han resuelto el problema del hambre en el mundo; mientras tanto, proliferan las enfermedades debido a una alimentación malsana. Como alternativa, las organizaciones campesinas impulsan la soberanía alimentaria, que significa el derecho de la población a producir y consumir comida saludable y culturalmente adecuada, con métodos ecológicamente sostenibles.

Por los caminos de la soberanía alimentaria. Revista América Latina en Movimiento, N° 512

Por ALAI
alai508w

Cuando se acerca la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21 – Paris, diciembre), se intensifican los debates sobre las causas, impactos y modos de prevención y mitigación del calentamiento global. La Amazonía es reconocida como una de las zonas más sensibles y críticas.

Cambio climático y Amazonía

Por ALAI
alai503

Las decisiones sobre el desarrollo de Internet, sus aplicaciones y usos tienen implicaciones para los derechos humanos, la justicia y equidad social y económica y la democracia. De allí, aparecen nuevos desafíos que requieren de un marco de políticas públicas, pero que nuestras sociedades aún no han podido procesar debidamente. La edición N° 503 (abril) de América Latina en Movimiento examina algunos aspectos clave de estos retos.

Hacia una Internet ciudadana

Por ALAI